¿Qué monopatín comprar? ¿Cuáles son los mejores monopatines eléctricos?
No hemos leído las cartas, pero estamos seguros de que, este año, Papá Noel y Reyes Magos van a traer más de un monopatín eléctrico.
Un reciente estudio firmado por el comparador online Idealo señala que las ventas de monopatines y patinetes eléctricos han crecido más de un 60% en lo que va de año. Cierto es que buena parte de las ventas son de patinetes, pero los monopatines eléctricos (que no, no son lo mismo...) también ganan adeptos.
Por si estás pensando incluir un monopatín eléctrico en tu carta de deseos, te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué monopatín eléctrico comprar?
La DGT incluye a los monopatines eléctricos en el grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La norma diferencia tres tipos:
- VMP de Tipo A: plataformas de una o dos ruedas, una velocidad de hasta 20 km/h, un peso máximo de 25 kilos y una capacidad para una persona
- VMP de Tipo B: segways y los patinetes eléctricos con asiento. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h, no llegan a pesar los 50 kilos y son para una persona
- VMP de Tipo C (CO, C1 y C2): son vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima alcanza los 25 km/h, pueden pesar hasta 300 kilos y tiene una capacidad de una a tres personas
Es importante tener claro qué tipo de monopatín eléctrico usas ya que en función del grupo en el que esté clasificado tendrás que cumplir unas normas de circulación u otras. Porque sí, hay multas por el uso indebido de los VMP.
Monopatín eléctrico vs patinete eléctrico
Aunque en ocasiones se utilicen como sinónimos monopatín y patinete no son lo mismo (por ende, tampoco hay que confundir monopatín eléctrico y patinete eléctrico). Veamos las diferencias:
- Los monopatines se utilizan desde los años 50. También conocidos como skateboards su construcción se basa en una tabla de madera con dos raíles atornillados a la tabla y dos ruedas unidas a cada raíl.
- Los patinetes o kick scooter se diferencian de los monopatines porque tienen manillar. Suelen una base más estrecha que los monopatines
Qué ventajas tienen los monopatines eléctricos
Cada vez son más los usuarios que apuestan por los monopatines eléctricos como medio de transporte urbano. Los defensores de este sistema recurren a los siguientes argumentos para explicar el por qué de su decisión:
- son asequibles por precio de compra y porque no necesitan combustible (la batería se carga en pocas horas conectada a un enchufe de pared, exactamente igual que la de un teléfono móvil)
- permiten un desplazamiento rápido (aunque los hay más veloces, suelen alcanzar entre 15 y 25 km/h de máxima)
- no contaminan
- tienen suficiente autonomía para cubrir desplazamientos urbanos
Tipos de monopatines eléctricos
- Skate eléctricos. Simulan al monopatín clásico, pero la diferencia es que están equipados con un motor eléctrico que les permite la tracción sin necesidad de que el conductor tenga que generar el movimiento por el mismo. La tabla mide alrededor de 83 cms de largo por 20 cm de ancho y suele tener forma cóncava con la parte trasera levantada. Se controlan con un mando.
- Longboards eléctricos. Son superiores en tamaño: se considera longboard (tabla larga) todos los que pasan de 91 cms de largo. Otra diferencia respecto a los skates es que mientras estos tienen ruedas duras, en los longboard son blandas y normalmente más grandes (hasta 90 cm de diámetro).
- Hoverboard. También conocidos como monopatines autoequilibrados tienen la tabla dividida en dos cubiertas que se unen por una barra de torsión. Se manejan mediante el balanceo del torso y las piernas.
- Monociclos eléctricos. Son monopatines de una suela rueda autoequilibrio. Su manejo requiere algo más de práctica, pero alcanzan buenas velocidades y autonomías
Conoce cómo trabajamos en Autobild.