Logo Autobild.es

Método lonero, lo último de los ‘cacos’ para robar camiones

camión diésel

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a robar en el interior de camiones por el método lonero. En la operación han detenido a ocho personas, otras dos están siendo investigadas y una más se encuentra en búsqueda y captura.

Durante varias semanas, los ladrones habrían llevado a cabo robos en, al menos, 25 camiones de gran tonelaje en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68. 

 

Operación HORN165

La operación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil de Navarra ha sido apodada HORN165. Las once personas que formaban parte de la organización criminal están acusadas de haber llevado a cabo al menos 25 robos en camiones de gran tonelaje en las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra, aprovechando las paradas que los conductores hacían en  distintas áreas de servicio. 

Durante la investigación, los agentes han realizado entradas y registros en viviendas donde han recuperado parte del material robado en el interior de los camiones: 8 bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, 60 mirillas digitales y multitud de material de ferretería; así como dos coches.

Guardia Civil

El método lonero, lo último para robar en camiones

El método de los loneros o teloneros es uno de los modus operandi más empleados por los ladrones para sustraer el total o parte de la mercancía que transportan los camiones mientras sus conductores cumplen los turnos de descanso.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo método. Los ladrones rajaban las lonas de los camiones para poder acceder al interior. 

La organización estaba perfectamente organizada. Cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía. 

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.