Logo Autobild.es

Mete la matrícula aquí y sabrás qué restricciones tiene tu coche en Madrid

Qué restricciones tiene tu coche en Madrid

Está visto que las regulaciones en las ciudades son (y serán) cada vez más necesarias. Pero la creciente maraña de normas para el uso del automóvil privado puede acabar por confundir a cualquiera. Así que muchas veces no sabemos adónde podemos llevar nuestro vehículo sin que nos multen, ni dónde está permitido que lo aparquemos y dónde no. Por eso está bien que las administraciones, al menos, lancen páginas como la que acaba de poner en marcha el ayuntamiento de Madrid. En ella, con solo introducir la matrícula, sabrás qué restricciones tiene tu coche. Simple, directo y al grano.

Para probarlo, solo tienes que seguir este enlace, y escribir el número de matrícula (a la izquierda), o bien escoger una de las etiquetas de la DGT (a la derecha). Porque, al fin y al cabo, de estas dependen las restricciones que se te puedan aplicar dentro del plan Madrid 360 del ayuntamiento capitalino. Es decir, el que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena, anulado por el tribunal Supremo.

Madrid 360

Al introducir los números y la letra (o letras), la página te indica en primer lugar si ese coche puede, a día de hoy, circular por Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Esto es, por ahora, el perímetro delineado por la M-30. También te informa de si puedes entrar en la Zona de Especial Protección del Distrito Centro (que coincide con el antiguo Madrid Central) y en la nueva de Plaza Elíptica. Así como las excepciones que se contemplan en ambos casos.

Y, por fin, podrás averiguar dónde es legal estacionar tu vehículo y qué es lo que ocurre con él cuando se activan los distintos 'escenarios', o fases, del Protocolo de Alta Contaminación. Todo esto dependerá, decimos, de la etiqueta de la DGT que tenga tu coche, en función del motor y el año en que haya sido fabricado. Los Cero y Eco no tendrán apenas restricciones, mientras que los C verán algunas, y los B todavía más. Eso sí, los que realmente lo tendrán difícil con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible serán los que no disponen de etiqueta ambiental. Y cada vez más con el pasar de los años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.