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Mercedes GLA o Peugeot 3008, elegimos el mejor SUV premium para comprar en 2023

Mercedes GLA o Peugeot 3008, elegimos el mejor SUV premium para comprar en 2023

¿Tiene Peugeot la suficiente calidad como para enfrentarse a Mercedes? ¿Está el 3008 a la altura del GLA? Te lo contamos.

Quizás algunos puedan pensar que un enfrentamiento entre el Mercedes GLA y el Peugeot 3008 no es justo. Aquí analizamos las especificaciones de cada uno para elegir cuál de ellos es el mejor SUV premium para comprar en 2023.

Peugeot, junto con DS, es claramente la marca más premium de todo el Grupo Stellantis. La mejora en calidad, diseño, equipamiento y materiales que ha experimentado en los últimos años han hecho que se posicione un escalón por encima de las marcas generalistas de toda la vida. ¿Pero tanto como para enfrentarse a Mercedes? Lo comprobamos en este duelo entre el GLA y el 3008.

Antes de seguir adelante, te aclaro, como siempre hacemos en estos casos, que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que analizamos los datos oficiales que proporciona cada fabricante.

No se trata, por tanto, de una prueba comparativa en la que hemos realizado nuestras propias mediciones y en la que te hablamos de nuestras sensaciones de conducción. Así que no verás aquí datos de consumo reales o prestaciones medidas con nuestros propios equipos de medición.

Vídeo: prueba del Mercedes GLA

 Dimensiones del GLA y el 3008

El Mercedes GLA tiene una longitud de 4,41, la anchura es de 1,83 m y la altura de 1,61 m; mientras que la distancia entre ejes es de 2,72 metros y el maletero ofrece una capacidad de 435 litros (385 litros en el caso del modelo híbrido enchufable).

Por su parte, el Peugeot 3008 mide 4,44 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,62 de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y el maletero cubica 520 litros, que pasan a ser 1.482 si abates los respaldos traseros.

Peugeot 3008
Barrido GLA

Como tú mismo puedes comprobar, medidas muy similares en ambos modelos. El modelo francés es un poco más largo, ancho y alto, pero sin que las diferencias lleguen a ser notables.

Respecto a la amplitud interior, el alemán ofrece una batalla cinco centímetros mayor, lo que le hace más espacioso por dentro. Pero esto lo logra gracias a que sacrifica el maletero, que ofrece 85 litros menos que el del 3008, una diferencia que me parece considerable.

Gamas mecánicas de GLA y 3008

Posiblemente el cliente típico de Mercedes nunca se plantearía la duda entre un GLA o un 3008, pero la marca de Stuttgart convence cada vez a más jóvenes y quizás algunos conductores duden entre estos dos coches. Veamos qué motores ofrece cada uno.

La oferta mecánica del modelo alemán está compuesta por el GLA 180, un gasolina de 136 CV que abre la gama. Justo por encima está el GLA 200 de 163 CV, seguido por el GLA 250 de 224 CV, que viene de fábrica con tracción 4Matic; y, a partir de aquí están las versiones AMG 35 y 45, con 306 y 421 CV, respectivamente.

En diésel se ofrecen las versiones GLA 200 d (tracción integral en opción) y GLA 220 d (4Matic de serie), que tienen 150 y 190 CV. Consumos de 5,3 y 5,6 l/100 km.

Y, por último, está el Mercedes GLA 250 e, que es el modelo híbrido enchufable, cuyo sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, generan 218 caballos y 450 Nm de par. Su autonomía en modo eléctrico es de hasta 61 kilómetros.

Por cierto, en el Mercedes todas las versiones vienen de serie con cambio automático de doble embrague con 7 u 8 marchas, según modelos.

En el caso del Peugeot, está disponible también con motores gasolina, diésel e híbrido enchufable. En gasolina hay un motor PureTech turbo 1.2 de 130 CV (anteriormente se comercializaba también un 1.6 de 180 CV, pero se ha dejado de ofrecer). En diésel la única alternativa disponible es el 1.5 BlueHDi de 130 CV.

Finalmente, está el 3008 Hybrid, que se ofrece en tres versiones: 180, 225 y 299 CV. El primero de ellos monta un motor gasolina de 150 CV, al que se une un eléctrico de 110 CV. La batería es de 11,3 kWh y la autonomía eléctrica teórica de 59 km.

El Hybrid de 225 CV está formado por gasolina de 180 CV, más el mismo eléctrico de 110 CV. La batería en este caso es de 12,9 kWh y la autonomía llega a los 65 km. 

Finalmente, el PHEV de 299 CV monta un 1.6 gasolina de 200 CV, más un eléctrico en cada eje (110 y 113 CV); por tanto, dispone de tracción a las cuatro ruedas y con la batería de 12,9 kWh declara una autonomía eléctrica de 63 km. 

Como cajas de cambios, según versiones, las hay manuales de seis marchas (sólo en el gasolina) y EAT8 (convertidor de par) de 8 velocidades.

Cockpit GLA
Peugeot 3008

Diferencia de precio entre el Mercedes GLA y el Peugeot 3008

El GLA más barato, que es el 180 gasolina, cuesta 39.145 euros y el abanico de precios escala  hasta los 55.245 euros que cuesta el GLA 250 4Matic. Evidentemente, dejamos al margen las versiones AMG, que están a otro nivel y cuestan 67.000 y 89.000 euros, respectivamente.

Por cierto, el GLA 250 e, es decir, el modelo híbrido enchufable de 218 CV cuesta 53.335 euros.

El 3008 está disponible desde 33.050 euros y el abanico de precios asciende hasta los 54.200 euros del  híbrido enchufable más equipado.

La diferencia de precio entre ambos están entre los 6.000 y los 9.000 euros, porque el 3008 Hybrid de 225 CV (el comparable con el que ofrece el modelo alemán) cuesta 44.600 euros.

¿Merece la pena entonces invertir esa diferencia por aspirar a una marca premium de verdad? Bueno, para gustos, colores. Por un lado, es cierto que tecnológicamente sigue muy por encima, gracias a sistema multimedia MBUX, que es un referente en la industria.

Aunque también es verdad que la calidad de los modelos del segmento C de Mercedes no está al nivel esperado para la marca de la estrella y que no es una locura compararlo con un Peugeot. Pese a todo, y teniendo en cuenta que hablamos ya de modelos de precio elevado, yo me decantaría por el Mercedes GLA.

Etiquetas: SUV compacto

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