Logo Autobild.es

Mercedes F1 sorprende con un nuevo invento… ¿es legal?

Lewis Hamilton
Mercedes presenta una importante novedad en Barcelona.

El equipo Mercedes F1 ha sorprendido en la segunda jornada de Test F1 2020 con un nuevo invento técnico, cuya legalidad ya se ha puesto en duda. Como se ha podido ver en las imágenes ‘on-board’ durante los test, el W11 equipa un sistema mediante el cual se puede modificar la convergencia de las ruedas simplemente tirando o apretando el volante.

Te puede interesar: Coches F1 2020

Mercedes vuelve a acaparar la atención en la Fórmula 1, y esta vez no solo por ser el equipo que marca los mejores tiempos sobre la pista. En unas grabaciones ‘on-board’ se ha descubierto que, mientras participaba en este segundo día de entrenamientos, Lewis utilizaba un nuevo sistema que, empujando o tirando del volante, le permitía hacer modificaciones en sus ruedas.

VÍDEO: Aquí tienes el movimiento del volante del Mercedes de Hamilton

En concreto, se observa que el piloto en plena recta tira suavemente del volante hacia él y lo vuelve a empujar hacia atrás cuando llega a la frenada. En este proceso, las ruedas delanteras giran hacia adentro, modificando su convergencia, lo cual se sospecha que aporta beneficios considerables al comportamiento del monoplaza.

Entre los posibles beneficios del innovador sistema podría estar un mejor control de la temperatura del neumático, lo que evitaría un mayor desgaste. También podría ser beneficioso en el paso por curva, aunque la respuesta solo la tiene Mercedes.

La aparición de este sistema ha creado un gran revuelo en el paddock de los test de Fórmula 1, ya que no se sabe si se trata de un elemento legal. Por el momento no se sabe si la FIA lo va a investigar, pero todo apunta a que habrá protestas por parte de otros equipos rivales, como por ejemplo Ferrari o Red Bull, que como mínimo pedirán explicaciones a la Federación.

“Hasta donde podemos ver en el video, este dispositivo es parte de la dirección. Las reglas solo establecen que el conductor puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y dónde no se especifica exactamente", ha declarado Andy Green, director técnico de Racing Point, a Auto Motor und Sport.

James Allison, director técnico de Mercedes, y Lewis Hamilton compadecieron ante los medios de comunicación en Barcelona para explicar su sistema, conocido como DAS (Dual Axis Steering). Allison declaró que cree que no se trata de algo ilegal, dejando caer que lo habían hablado con la FIA, y también que lo planean usar durante el año. No quiso decir, sin embargo, cuáles son los beneficios que aporta.

VÍDEO: La primera vuelta del Mercedes W11 en pista

Lewis Hamilton da su primera vuelta con el Mercedes W11

De ser declarado legal, los equipos se lanzarían a copiar el sistema rápidamente… pero el proceso no sería sencillo ni tampoco rápido. De acuerdo con el citado medio, un equipo puntero podría llegar a tardar seis meses en imitar este sistema.

Está claro que este sistema no va a hacer que Mercedes gane el título de 2020, pero sí que puede aportar beneficios a un coche que de por sí ya es altamente competitivo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.