Mercedes EQS, sus cinco datos eléctricos fundamentales
La clase de lujo en clave eléctrica
Hace algunos años, no muchos, habríamos creído que un coche eléctrico como este sería impensable llevarlo a producción. Pero este modelo es tan real como la vida misma, erigido como el buque insignia de la marca alemana en formato eléctrico. Hablamos del Mercedes EQS y sus cinco datos eléctricos fundamentales.
A lo largo de la historia, Mercedes siempre ha utilizado su Clase S para volcar toda su capacidad tecnológica en un automóvil, haciendo de ese modelo el coche más avanzado del mundo, al menos, en el momento de su lanzamiento.
VIDEO: Mercedes-AMG EQS 2022, un Clase S 100% eléctrico con 586 km de autonomía
Ahora, el fabricante de la estrella ha hecho lo mismo, pero en versión eléctrica. Un coche que, además de sus potentes motores y su amplia autonomía, cuenta con un equipamiento tecnológico en materia de seguridad, ayudas a la conducción, información y entretenimiento superlativos.
Igual que el resto de modelos de la gama EQ, el EQS está construido sobre a plataforma MEA (Modular Electric Architecture), diseñada exclusivamente para la producción de vehículos a baterías.
741 kilómetros de autonomía
El dato más espectacular del EQS es, seguramente, su rango de autonomía. El modelo está disponible en dos versiones, EQS 450+ y EQS 580 4MATIC+. El primero homologa una autonomía de 741 kilómetros, la cifra más alta en un coche eléctrico de producción actualmente en el mercado.
La versión más potente EQS 580 4MATIC+ ofrece un rango de autonomía inferior, pero igualmente amplio, comparado con otras alternativas: 668 kilómetros. Gracias a estos registros, el coche eléctrico de Mercedes no admite dudas para realizar largos viajes.
Batería de hasta 107,8 kWh
Este sorprendente dato de autonomía es posible gracias a su batería. Es de iones de litio con química de cátodo NCM 811 (níquel, cobalto y manganeso en proporciones 80, 10 y 10%, respectivamente). Hay dos niveles disponibles, 90 y 107,8 kWh.
El EQS tiene una arquitectura eléctrica de 400 voltios, cuando hay fabricantes, como Audi y Porsche, que apuestan por sistemas de 800 voltios. Sin embargo, es capaz de recargar la batería más rápido: admite una potencia máxima de 200 kW en corriente continua, recuperar 300 kilómetros en 15 minutos y pasar del 10 al 80% en 31 minutos.
Garantía de 10 años o 250.000 kilómetros
Muchos conductores tienen dudas sobre la fiabilidad de la batería de los coches eléctricos y si podrán hacer un kilometraje similar al que harían con un vehículo tradicional con motor de combustión.
Para tranquilizar a cualquiera que pueda dudar, Mercedes proporciona al cliente un certificado de la batería, ligado a una promesa de rendimiento, que cubre 10 años de utilización o 250.000 kilómetros, con una capacidad residual garantizada del 70%.
Hasta 523 CV de potencia
El Mercedes EQS está disponible en dos versiones: EQS 450+ y EQS 580 4MATIC+. El primero utiliza un único motor de 333 CV que manda todo el par a las ruedas traseras. El segundo, monta dos motores, uno sobre cada eje, para mover las cuatro ruedas y produce 523 CV.
Los motores están fabricados por Bosch y son síncronos. Ambos modelos tienen limitada la velocidad máxima a 210 km/h. Hay una versión más prestacional en camino, el EQS 53 4MATIC+ con hasta 761 CV.
Tres niveles de desaceleración
Por último, otro dato eléctrico importante del EQS tiene que ver con la conducción. Ofrece tres niveles de desaceleración, D+, D y D-, que se pueden seleccionar desde unas levas situadas detrás del volante.
Además, cuenta con una función de avance por inercia y un nivel de retención DAuto, que permite una desaceleración máxima de hasta 5 m/s² con la que puede frenar automáticamente el coche cuando se acerca a otro que circula más lento.
Descubre más sobre Álvaro Escobar, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.