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Mercedes CLE 2024: un coupé tecnológico, estilizado y electrificado

Mercedes CLE 2024

Sergio Ríos

El Mercedes CLE es el nuevo coupé de la firma alemana y llega con los últimos avances en tecnología, así como con una gama mecánica electrificada. Se lanzará a finales de año.

El linaje de coupés que se han lanzado en la historia de Mercedes cuenta con coches espectaculares, pero los tiempos cambian y es necesario evolucionar. Eso es lo que ha hecho la firma de la estrella con el nuevo Mercedes CLE 2024, un modelo marcado por la tecnología y la electrificación, así como por el carácter propio de los coupés de la marca.

Según la compañía, la idea con este modelo era contentar a los clientes de los Clase C y Clase E en sus variantes coupé. Los primeros buscaban un coche más grande y los segundos querían uno más deportivo. Es así como se ha concebido este nuevo modelo, que toma claves de los dos modelos.

Esto es algo que podemos apreciar a simple vista. En cuanto a sus dimensiones, este coche es 15 mm más largo que el Clase E coupé, con una longitud de 4.850 mm, una anchura de 1.860 mm y una altura de 1.428 mm. Eso sí, su aspecto recuerda más al Clase C.

Esta cualidad del diseño del nuevo CLE la podemos apreciar en el frontal, que recuerda claramente al de la segunda berlina más pequeña de Mercedes. El frontal tiene un aire deportivo, con una parrilla prominente que presenta el patrón de estrellas que hace referencia al logotipo del fabricante. Además, cuenta con unos faros LED estilizados y un paragolpes musculoso.

Junto a esto, por el lateral encontramos una línea que recuerda a la de los actuales coupés de la firma, con zonas como los hombros que se han intentado marcar para aportar una presencia más imponente. Por aquí también destacan las llantas, disponibles en tamaños de 18” de serie, pero que pueden llegar a 20” en acabados superiores, como el AMG Line.

Finalmente, la trasera se presenta con un portón del maletero que se encuentra al mismo nivel con el paragolpes, así como por unos pilotos unidos por una moldura. Por debajo encontramos un difusor, así como las salidas de los escapes a cada lado.

Además de este exterior, las dimensiones del Mercedes CLE le permiten ofrecer 420 litros de maletero. Por otro lado, su batalla de 2.865 mm ayuda a contar con un habitáculo razonablemente amplio para un coche de su tipo, el cual también está marcado por la tecnología.

Un interior familiar y tecnológico

En general, la disposición de los elementos dentro de este coupé sigue el estilo del Mercedes Clase C y no se ha decidido cubrir todo con pantallas. En su lugar, hay dos, con una de 12,3” para el cuadro de instrumentos y otra de 11,9” central para el infoentretenimiento. Ambas funcionan con el último MBUX, con el control por voz “Hey Mercedes” y aplicaciones externas como TikTok.

De la misma forma, el interior puede ser personalizado con elementos como la iluminación ambiental, así como se está trabajando en la Inteligencia Artificial para automatizar algunas funciones de confort, en función de las que más utilicen los usuarios. De esta forma, el sistema podrá aprender y activar algunos sistemas de forma automática.

Aun así, esto será cosa del futuro. Lo que sí es actual son detalles como la variedad de materiales utilizados en el interior del CLE, donde encontramos piel sintética, cuero Nappa, madera, fibra de carbono, metal… Una amplia oferta que dependerá de los acabados seleccionados, tales como el Avantgarde y el AMG Line.

Sea como fuere, habrá elementos que vendrán de serie, como las dos pantallas y los asientos, eléctricos y con función de memoria. Además, pueden incorporar de forma opcional altavoces, como parte del sistema de sonido Burmester de 17 altavoces, que aporta una experiencia de audio en 3D.

Motores microhibridados de hasta 380 CV

Mercedes CLE 2024

En lo que se refiere a la gama mecánica, el nuevo coupé de la marca alemana contará con motores diésel y gasolina con hibridación ligera. El diésel será el 220 d, un cuatro cilindros 200 CV. Así mismo en gasolina también habrá otros dos motores de cuatro cilindros, en las versiones 200 y 300, con 204 y 258 CV, respectivamente.

Así, el tope de gama en el momento del lanzamiento será el CLE 450 4MATIC, un gasolina de seis cilindros con 380 CV de potencia. Ahora bien, en un futuro llegará una versión híbrida enchufable y, aunque no se han aportado detalles, llegará una variante firmada por AMG.

De esta forma, estos bloques se combinarán con una suspensión que de serie estará orientada al confort, aunque también será posible optar por otra más deportiva. Asimismo, otro sistema que se podrá agregar será el Dynamic Body Control, que ajusta la suspensión en todo momento y se combina con elementos como el eje trasero direccional, con hasta 2,5 grados de giro.

Con todo, la llegada del nuevo Mercedes CLE está prevista para finales de este año. Lo hará en versión coupé, pero también se unirá más tarde una variante de carrocería descapotable. ¿Y su precio? Todavía tendremos que esperar para conocerlo.

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