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Mercedes Clase E Estate 2023: más práctico, estilizado y electrificado

Mercedes Clase E Estate

Sergio Ríos

La versión familiar del nuevo Mercedes Clase E ya está aquí y llega con mejoras respecto de la anterior generación, más practicidad, motores electrificados y un equipamiento tecnológico más avanzado.

Este es el nuevo Mercedes Clase E Estate 2023. La berlina de la firma de la estrella recibe una vez más una versión familiar, la cual trata de sumar practicidad a un coche representado por la tecnología y el aire premium. Esto, por supuesto, al mismo tiempo que supera a su anterior versión.

Esto último es algo que podemos ver en varios puntos de este nuevo Mercedes, como en la aerodinámica -su Cx pasa de 0,27 a 0,26- y las dimensiones. El nuevo Clase E familiar es 28 mm más ancho que su predecesor lo que, sumado a una distancia entre ejes de 2.961 mm, resulta en un mayor espacio para los ocupantes. Eso sí, este carácter práctico se suma a un estilo deportivo.

En general, esta variante sigue las mismas claves de diseño del Mercedes Clase E berlina, con detalles como una parrilla con una superficie en color negro que recuerda a los coches de la gama EQ. de la marca alemana. Eso sí, a medida que llevamos la vista hacia la trasera, todo cambia.

El diseño del Clase E Estate es estilizado, con una línea del techo que desciende hacia un spoiler trasero bajo el cual se sitúa una luneta inclinada. También vemos en esta zaga unos faros con una iluminación que representa la estrella de Mercedes, así como molduras y toques que varían en función de los acabados disponibles: Avantgarde, Exclusive y AMG Line.

Sea como fuere, lo más relevante de esta configuración está en el interior y, al contrario que en otras ocasiones, iremos de atrás hacia delante. Si comenzamos por el maletero, encontramos una capacidad de 615 litros ampliable a 1.830 litros al abatir los asientos, aunque la capacidad se queda en 460-1.675 litros en las versiones híbridas enchufables.

Maletero del Mercedes Clase E Estate

A pesar de todo, la capacidad de carga es generosa y la amplitud para introducir objetos voluminosos es más que suficiente. Aun así, si el espacio no es suficiente, es posible contar con un gancho de remolque que se despliega de forma electrónica.

Si seguimos con las plazas para los ocupantes, está claro que el interior del Mercedes Clase E Estate se enfoca en el espacio. Detrás hay 25 mm más de anchura y el espacio para las piernas también ha crecido por la mayor batalla de esta generación. En las plazas delanteras, mientras tanto, la amplitud es similar a la de la versión berlina.

En estos asientos frontales también encontramos otra característica clave de este modelo: la tecnología. Lo más llamativo es la Superscreen que engloba toda la información relevante del coche, con el último MBUX de la marca de la estrella. Además, es posible contar con una pantalla para el acompañante de forma opcional.

Por otro lado, la última versión del sistema operativo de la compañía trae consigo una mejor funcionalidad, así como contamos con aplicaciones de terceros como TikTok y elementos como la cámara selfie. Eso sí, también hay sistemas enfocados a áreas como el confort, con una IA que mide los sistemas que suelen usar los ocupantes para crear rutinas.

Junto a esto, hay muchos más elementos tecnológicos que destacan en el Clase E Estate, aunque algo peculiar es la preinstalación opcional para el Intelligent Park Pilot, un paquete de aparcamiento con funciones a distancia. Con esto, hablamos de un nivel 4 de conducción autónoma.

Motores electrificados gasolina y diésel

Finalmente, en lo referido a las mecánicas, esta versión familiar sigue la filosofía de otros coches de la marca y se enfoca a la electrificación. Así, cuenta con motores de cuatro y seis cilindros, con dos variantes microhibridadas y una híbrida enchufable. La de acceso será el E200 de gasolina, con 204 CV de potencia, así como también estará el E200 d diésel, de 197 CV.

Junto a estos, el E 300 e será la versión híbrida enchufable, con 204 CV y una autonomía eléctrica de hasta 113 kilómetros. Ahora bien, está previsto que lleguen más versiones microhibridadas y PHEV con mayores prestaciones a la oferta de este familiar. También habrá modelos como el E400 que no llegarán a España.

Con estos motores, se espera que el comportamiento dinámico de este modelo también sea uno de sus puntos fuertes, algo en lo que tendrán que ver elementos como la suspensión neumática de serie en el eje trasero. Eso sí, como opción podrá optarse por la AIRMATIC de apoyo total con amortiguación continua ADS+.

Con todo, el nuevo Mercedes Clase E Estate 2023 se fabricará en la planta de Sindelfingen y llegará próximamente a nuestras carreteras, con un rango de precios que conoceremos más adelante.

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