Logo Autobild.es

Este es el medio de transporte más seguro en España estas vacaciones

Este es el medio de transporte más seguro en España estas vacaciones

Muchos españoles ya están descansando, otros han regresado a la rutina y algunos se están preparando para disfrutar de un merecido paréntesis. Este extraño 2020 en el que en España está imperando el turismo nacional debido al coronavirus, nos encontramos con diferentes fórmulas con las que llegar hasta nuestro destino. Y este es, según la Dirección General de Tráfico, el medio de transporte más seguro en España para estas vacaciones.

Alquilar un minibús en la nueva normalidad, ¿cómo se hace?

Tras el parón al que nos obligó la pandemia, todos los sectores están volviendo a la actividad y el transporte de viajeros por carretera no ha sido menos. Lo ha hecho con excelentes noticias ya que, según la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) viajar en autobús es veinte veces más seguro que hacerlo en coche. ¿En qué se basan para realizar tamaña afirmación? En los datos de la DGT.

Según su Balance de Siniestralidad Vial, en 2019 no se contabilizó ninguna víctima mortal en autocar en las carreteras españolas… teniendo en cuenta que a lo largo de esos doce meses movió a 3.155 millones de viajeros. Un dato que lo convierte en el medio de transporte el más seguro en la carretera y que le ayuda a conseguir el objetivo de ‘Visión Cero’, la iniciativa de la Unión Europea con la que se pretende reducir prácticamente a cero el número de muertes en carretera de aquí a 2050.

Este es el medio de transporte más seguro en España estas vacaciones

El factor humano

Este es el resultado de la trayectoria descendente que ha protagonizado el transporte de viajeros por carretera. No en vano, en 2018 los autobuses se vieron involucrados en 2.269 accidentes (el 87% se produjeron en vías urbanas) en los que fallecieron 12 personas (11 en vías interurbanas). A esto hay que añadir que, en el citado año, su tasa de letalidad fue de 0,53 frente al 1,03 de los turismos y al 1,99 de los vehículos de mercancías.

Estas cifras también son consecuencia de la estrecha vigilancia que se lleva a cabo de un factor clave, el humano, que está presente en el 85% de los accidentes de autobús. Reducir ese riesgo es uno de los objetivos que persiguen llevando a cabo evaluaciones periódicas de los conductores o instalando sistemas de monitorización que graban su velocidad, su comportamiento y sus reacciones ante incidentes. Además, se han mejorado los sistemas de seguridad pasiva (cinturones, estructuras antivuelco…) y activa (sistemas de frenado de emergencia, asistentes de carril, cámaras de visión interna y externa, control de presión de los neumáticos…).

Este es el medio de transporte más seguro en España estas vacaciones

Los autobuses y el coronavirus

En el escenario actual, el transporte de viajeros por carretera ha adoptado sus propios protocolos sanitarios frente al coronavirus con el objetivo de prevenir los contagios tanto en las estaciones como en los vehículos.

El autobús que protege de contagios de COVID-19

Así las cosas, las diferentes empresas han implantado protocolos de limpieza y desinfección diaria de los autobuses además de renovar y purificar el aire interior mediante filtros de carbón bioactivos, ozonización e ionización. Otras añade, además, un servicio de chat en directo para resolver las preguntas e inquietudes de los viajeros.

Etiquetas: Autobús, Viajar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.