Logo Autobild.es

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

Si estabas pensando en comprar coche este año ya conocerás las ayudas que hay disponibles para tal efecto. El Plan Renove y el Plan Moves llegan con 250 y 100 millones de euros, respectivamente, para impulsar las ventas de los vehículos más eficientes… independientemente del motor que tengan. Eso sí, antes de dar el paso te recomendamos que hagas cuentas porque si te acoges al Plan PIVE y no haces la Declaración de la Renta, ¿estarás obligado a presentarla?

Este programa de renovación del envejecido parque automovilístico español se traduce en ayudas directas que pueden llegar a ser de 5.500 euros. La cantidad de estas subvenciones dependerá del tipo de coche que compremos: cuanto más eficiente sea, mayor será el incentivo. Por eso, tanto los coches eléctricos como los híbridos son los que mayores cifras manejan.

Plan Moves II y Plan Renove: cómo saber qué plan de ayudas te interesa más

No sólo es aconsejable hacer números para saber el precio final del coche que hemos elegido o para ser conscientes de los gastos derivados de tener un vehículo en propiedad. Es necesario para un futuro cuando, en 2021, Hacienda te reclame una parte de esas ayudas que has recibido. Y es que igual que sucedía con el Plan PIVE, tanto el Renove como el Moves tributan en tu declaración.

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

No están exentas

Esta ha sido una de las eternas polémicas que siempre han acompañado a las ayudas para comprar un coche: no están exentas de tributar en la declaración de la Renta, algo de lo que muchos conductores no eran conscientes hasta un año después cuando tenían que rendir cuentas con Hacienda. Eso sí, sólo se tiene en cuenta la cantidad procedente de las arcas públicas: el descuento del fabricante o la marca se queda fuera.

A efectos de la declaración, el Plan Renove y el Moves son ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Esto quiere decir que el dinero que recibamos se sumará a la base imponible general de la declaración que hagamos en 2021 y que corresponderá al ejercicio de 2020. Por lo tanto, tributará según los tramos generales de IRPF junto con el salario y otros ingresos.

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

Las ayudas y la obligatoriedad de hacer la declaración

¿Vas a tener que devolver la cifra total? No, el porcentaje final de impuestos que tendrás que pagar por recibir esta ayuda dependerá del resto de tus rentas.

¿Y si nunca tengo que hacer la declaración? Este tipo de subvenciones no se consideran un segundo pagador a efectos de IRPF, pero pueden alterar el mínimo por el que debes presentar la Renta. Por lo tanto, estarás obligado a presentarla siempre que tus ganancias patrimoniales de subvenciones sean superiores a 1.000 euros. Ten esto presente a la hora de hacer cuentas y pedir las ayudas del Plan Moves o Renove.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.