Logo Autobild.es

Mazda3 SkyActiv-X, así funciona este revolucionario motor

Mazda3 SkyActiv-X
Lo mejor de dos mundos.

La nueva generación del Mazda3 ha renovado por completo al modelo, evolucionando en algunas áreas e introduciendo novedades importantes en otras. La más destacada es el Mazda3 SkyActiv-X, versión del compacto que estrena un motor revolucionario en cuanto a su funcionamiento, que combina los puntos positivos tanto de los propulsores de gasolina como de los diésel. Te contamos todo sobre él.

El SkyActiv-X utiliza un sistema de encendido por compresión, que técnicamente recibe el nombre de Spark Controlled Compression Ignition (SPCCI). Mientras que un gasolina funciona por el encendido de la chispa en un único punto y quema el combustible de manera gradual, en el caso del diésel el proceso se produce por presión, en muchos puntos y de manera más rápida. El motor de Mazda toma características de ambos.

Así, el inicio de la combustión se produce por una chispa, pero se produce en varios puntos y de manera rápida, aumentando la presión y empujando el pistón de una manera más fuerte y con mayor recorrido.

Esto se consigue, además, porque la mezcla de gasolina y aire que se utiliza es más rica de lo habitual, lo que hace que la ignición sea más eficiente, algo que a su vez resulta en una mejor respuesta, mayores prestaciones y menor consumo.

Hablando de datos, la marca nipona señala que la eficiencia puede ser entre un 20 y un 30% mayor que la de un gasolina convencional, y que su rendimiento es entre un 10 y un 30% superior. Por otro lado su eficiencia térmica alcanza el 56%.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.