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Mazda Miata M Coupé Concept: una joya única... sin la esencia del MX-5

¿Y si el roadster más famoso de todos los tiempos no hubiera sido un roadster? ¿O, al menos, hubiera tenido una versión en la que el techo duro no se hubiera podido quitar más allá del NB que sólo se vendió en Japón? Esta conjetura no es producto de nuestra imaginación. Existió y se llamó Mazda Miata M Coupé Concept, pero se quedó en un prototipo sin éxito del Mazda MX-5. Ahora, gracias al equipo de Savage Geese, lo hemos visto en acción.

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Con sus 30 años recién cumplidos en 2019, el MX-5 puede presumir de ser el descapotable biplaza más vendido del mundo con más de un millón de unidades repartidas por todo el planeta. Su comportamiento en carretera unido a la posibilidad de circular con él a cielo abierto, le convirtieron en uno de los líderes de su segmento.

Disponible con lona y con el HardTop (el techo rígido que se quita manualmente) desde que nació con el NA, no fue hasta la tercera generación (NC) cuando apareció el techo duro automático. Pero, ¿y si más allá de aquel NB hubiera una versión del Miata que no tuviera esa característica que lo convierte en un roadster?

Mazda Miata M Coupé Concept

¿Tiene que ser el MX-5 descapotable?

Hace más de veinte años, Tom Matano, jefe de diseño de Mazda en los 90, dio forma a un prototipo que bautizaron como Mazda Miata M Coupé Concept. Se trataba de una variante con un techo fijo que se presentó en el Salón de Nueva York de 1996. Convenció a los seguidores del descapotable, pero la versión de producción nunca llegó a ser una realidad. A los jefes de Mazda no les convenció la idea e, incluso, se llegó a rumorear que el prototipo en cuestión estuvo presente en Nueva York porque la marca no tenía nada mejor para mostrar.

El propio Tom Matano, en la entrevista, confiesa que el Mazda Miata M Coupé Concept nació con un objetivo: demostrar que el MX-5 no tenía por qué ser un roadster. Tuvieron cuatro semanas para fabricar esta variante del descapotable sin la esencia que lo había hecho famoso.

Para darle forma, diseñaron un techo fijo de fibra de vidrio con forma de burbuja doble que va hasta la ventana trasera. Ésta no tiene nada que ver con la del MX-5 puesto que es mucho más amplia. Esto provocó que el MX-5 ganase peso perjudicando al rendimiento del roadster. Tampoco ayudó la configuración que eligieron para las suspensiones.

Modificaciones en el interior

El equipo de Tom Matano, rediseñó algunos elementos exteriores (como los guardabarros traseros) para que no desentonaran dentro de las proporciones del Miata M Coupé Concept. Por otro lado, también modificaron el interior: al no tener capota retráctil, había más espacio y lo aprovecharon para incluir un hueco para guardar objetos.

Mazda Miata M Coupé Concept

A esto añadieron unos asientos de diseño específico con la M bordada en los reposacabezas, palanca de cambios y pedales Momo y un revestimiento de piel vuelta en las puertas. En cuanto a la parte mecánica del Miata M Coupé Concept, Mazda no tocó el motor de 1.8 litros con 133 caballos. Lo único que recibió fue el escape Remus.

Tom Matano y los suyos demostraron que el Mazda MX-5 no tenía que ser, necesariamente, un descapotable. Y como testigo de aquello, el Miata M Coupé Concept permanece conservado como una pieza única en las instalaciones que la marca japonesa tiene en Irvine (California).

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