Logo Autobild.es

Max Verstappen se proclama campeón de F1 2023 en la carrera al Sprint de Qatar

Verstappen F1 campeon 2023
- Actualizado:

Max Verstappen hace historia e iguala a pilotos de la talla de Niki Lauda, Ayrton Senna o Nelson Piquet tras proclamarse tricampeón mundial de F1 en Qatar.

Max Verstappen se convierte en tricampeón del mundo de F1 2023 después de finalizar en la segunda posición la carrera de F1 al Sprint de Qatar. El holandés celebra su tercer título a falta de seis Grandes Premios, en una temporada espectacular para el de Red Bull, donde no ha tenido rival, como demuestra su enorme ventaja (casi 200 puntos) frente a su único rival posible, Sergio Pérez.

La victoria en la carrera de F1 al Sprint ha sido para el australiano Oscar Piastri, que continúa creciendo en su temporada de debut con McLaren. Carlos Sainz ha sido sexto tras perder ritmo en sus neumáticos blandos al término de la carrera.

Alonso fue noveno con el mismo problema, aunque ascendió al octavo lugar tras una sanción postcarrera de 5 segundos a Leclerc por superar los límites de la pista en repetidas ocasiones, lo que le permitió sumar un punto. Mañana se celebra el Gran Premio de Qatar a las 19:00h.

Max Verstappen, o el 'nuevo Senna' de Helmut Marko

Tan buena fue la salida de Oscar Piastri desde el primer lugar de la parrilla como mala de su compañero, Lando Norris, que pasó de tratar de adelantar a su compañero a perder hasta cuatro posiciones. Mientras, George Russell ascendió al segundo lugar, seguido por Carlos Sainz, Charles Leclerc y Max Versstappen. 

Quienes eligieron goma media para la arrancada (entre ellos, Piastri, Norris y Verstappen), sufrieron frente a quienes habían optado por los blandos. La primera vuelta terminó con coche de seguridad, tras la salida a la grava de Liam Lawson... y al reanudarse la acción, volvió la batalla, con un Russell muy agresivo que pasó a Piastri para ponerse en cabeza de la Sprint.

Alonso trató de continuar su remontada (había salido noveno) y peleó con Norris por el sexto puesto, yendo tan al límite ambos en la batalla que hizo al asturiano perder tiempo y, debido a ello, terminó cediendo la posición con Ocon. Así, Alonso caía al octavo lugar. Mientras tanto, una nueva salida de pista de Sargeant provocó la salida del segundo coche de seguridad en la vuelta 3.

Al final del sexto giro de carrera se reanudó la competición con Russell en cabeza. Sainz, por su parte, atacó, pero no consiguió superar a Piastri por la segunda posición, y Alonso logró adelantar a Ocon para ser séptimo. Verstappen consiguió remontar desde el quinto puesto al que cayó en la salida, y para la décima vuelta, el holandés ya era tercero.

El ritmo de los neumáticos blandos no tardó en caer, y eso hizo que Piastri pudiera recuperar el primer lugar de la carrera tras un adelantamiento muy superior en la recta de meta. Al mismo tiempo, Verstappen se acercaba peligrosamente a Russell para pelear por la victoria. En la vuelta 11, el safety car volvió a salir por tercera vez en la carrera, tras un accidente entre Pérez, Ocon y Hülkenberg.

La Sprint de Qatar se reanudó a cinco vueltas para la bandera a cuadros, con Piastri y cabeza seguido de Russell y Verstappen, que ya era tricampeón oficialmente, después del abandono de Pérez, su único rival posible. Max logró superar a Russell a falta de tres vueltas para el final, e iba a por Piastri para celebrar con un triunfo su título.

La superioridad de los neumáticos medios quedó clara cuando Norris, en apenas unas curvas, consiguió pasar a los Ferrari de Leclerc y Sainz (ambos con blandos) para ponerse cuarto. Del mismo modo, Hamilton (medio) pasó a Alonso (blando), y también Albon superó al asturiano, con lo que Fernando cayó al noveno lugar y se quedó sin puntos.

Después de 19 intensas vueltas de carrera, Piastri se alzó con la victoria, seguido por Max Verstappen y Lando Norris, que pasó a Russell en los últimos instantes. George Russell finalizó cuarto, con Hamilton quinto y los Ferrari de Sainz y Leclerc tras él. 

Alonso vio la bandera a cuadros en el noveno lugar, detrás de Albon, pero ascendió al octavo tras una sanción postcarrera de cinco segundos a Leclerc por superar en repetidas ocasiones los límites de la pista.

Verstappen, a falta de seis carreras para el final de la temporada, celebró su tercer título mundial, que se unen a los conquistados en las temporadas 2021 y 2022. 

Con un total de 13 victorias en lo que va de curso, Max no ha tenido rival desde prácticamente la sexta carrera, cuando Checo Pérez comenzó a cometer errores y perdió el tren del campeonato. El mexicano era su único oponente posible, dado el enorme dominio de Red Bull frente al resto.

Resultados Sprint Qatar

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Oscar PiastriMcLaren19 vueltas
Max VerstappenRed Bull+1.871
Lando NorrisMcLaren+8.497
George RussellMercedes+11.036
Lewis HamiltonMercedes+17.314
Carlos SainzFerrari+18.806
Charles LeclercFerrari+19.860
Alex AlbonWilliams+19.864
Fernando AlonsoAston Martin+21.180
10ºPierre GaslyAlpine+21.742
11ºValtteri BottasAlfa Romeo+22.208
12ºYuki TsunodaAlphaTauri+22.863
13ºLance StrollAston Martin+24.523
14ºKevin MagnussenHaas+24.970
15ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+26.868
RETNico HülkenbergHaas-
RETEsteban OconAlpine-
RETSergio PérezRed Bull-
RETLogan SargeantWilliams-
RETLiam LawsonAlphaTauri-
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.