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Las matriculaciones de turismos caerán hasta un 45% este año

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Las matriculaciones de turismos caerán hasta un 45% este año debido a la crisis del coronavirus, la prolongación del estado de alarma y las previsiones económicas.

Duro golpe para la industria del automóvil en España. ANFAC y Faconauto prevén que las matriculaciones de turismos caerán hasta un 45% este año debido a la crisis del coronavirus, a la extensión del estado de alarma y a las nuevas previsiones económicas, empeorando así las previsiones iniciales y situando el cierre de 2020 con aproximadamente 700.000 unidades matriculadas.

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Este empeoramiento de la previsión de matriculaciones para el año en curso se debe a los meses de paralización del sector del automóvil a nivel mundial, con fábricas y concesionarios cerrados durante semanas. A todo esto, debemos sumar las nuevas previsiones económicas para los próximos meses, que no son positivas, a pesar de que el sector es uno de los que mayor aportación realiza al PIB español, un 10%, y representa el 9% del empleo total del país.

Las matriculaciones de turismos caerán hasta un 45% este año

Esta situación y la previsión de los próximos meses ha provocado que ANFAC y Faconauto hayan empeorado sus previsiones de mercado para el cierre del año. El mercado, según las estimaciones consensuadas entre ambas asociaciones, va a caer entre un 40% y un 45% en el conjunto de 2020, con unos volúmenes de matriculaciones cercanos a las 700.000 unidades.

Este escenario tiene en cuenta un periodo de estado de alarma y confinamiento de dos meses, una “desescalada” progresiva desde el mes de mayo y una caída del PIB de entre el 5% y el 6%. Los dos primeros trimestres posteriores a la finalización del estado de alarma serán duros en cuanto a ventas de vehículos, por el incremento exponencial de la incertidumbre económica entre los consumidores. Se espera una ligera mejoría a partir del verano, aunque con cifras muy por debajo de las registradas en 2019 y cercanas a las peores estadísticas de la crisis económica de hace una década.

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Según ha explicado José López-Tafall, director general de ANFAC, es urgente y necesario “poner en marcha cuanto antes medidas de estímulo coyunturales a la demanda de vehículos, que acerquen las nuevas tecnologías, más eficientes y seguras, a los ciudadanos y evitar así que opten por vehículos de más de 15 años, con un impacto muy negativo tanto en términos medioambientales como de seguridad vial”.

Hace apenas unos días supimos que el Gobierno espera aprobar en mayo o junio el nuevo Plan Moves 2020, con una inversión en ayudas e incentivación de la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga de 65 millones de euros. Además, se espera eliminar el requisito del anterior plan, en el que era obligatorio achatarrar un vehículo antiguo de más de 10 años para optar a la ayuda a la compra de un coche nuevo.

Fuente: ANFAC, Faconauto

Etiquetas: Matriculaciones

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