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Plan Moves 2020, el Gobierno espera aprobar mañana el paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes

Plan Moves 2020
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Este fin de semana, Pedro Sánchez ha adelantado el paquete de ayudas con el que el Gobierno espera rescatar a la industria automovilística. Cuenta con seis pilares fundamentales; uno de ellos pretende incentivar la compra de vehículos eficientes. En él, por tanto, se incluye el Plan Moves 2020 que debería aprobar mañana martes el Consejo de Ministros

 VÍDEO: Así es el Plan de AYUDAS del Gobierno para la COMPRA de COCHE NUEVO

En su comparecencia de ayer, el presidente del Gobierno reconoció que la industria automovilística está siendo uno los sectores más duramente golpeados por la crisis económica que se deriva del coronavirus. Es por eso que el Ejecutivo se compromete a poner en marcha un plan de rescate que le devuelva la competitividad que tenía antes de la pandemia. Pero con cambios: " vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país", ha dicho Sánchez.

Ante el Consejo de Ministros

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aargensen, y el director general del IDAE, Joan Groizard, anunció hace un par de semanas que la intención del Gobierno era que el Plan Moves 2020 se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de mayo (principios de junio a lo más tardar). Si, como adeantan fuentes del texto el recibe luz verde mañana en el Consejo de Ministros, el retraso será mínimo.

Ojo, eso no significa que desde mañana se puedan empezar a pedir las ayudas. Desde ese momento la pelota estará en el tejado de las comunidades autónomas que son las que deben fijar los plazos para la presentación de solicitudes. El plazo de finalización será el 31 de diciembre o cuando se agoten los fondos disponibles.

Las claves del Plan Moves 2020

  • Presupuesto: 65 millones de euros
    Se confirma que la dotación destinada al Plan Moves II será de 65 millones de euros. Supone esto un incremento del 40% con respecto al presupuesto repartido en 2019 (que, por cierto, no se agotó).
    Una vez más serán las comunidades autónomas las encargadas del reparto del dinero y cada una recibirá una cantidad diferente en función del número de habitantes empadronados (ese fue el criterio empleado el año pasado, aunque no se ha confirmado que este vaya a ser igual).
  • Más dinero para la compra de coches
    Una de las novedades es que se amplía la dotación destinada a incentivar la compra de vehículos eficientes. Como la edición anterior, el Moves II destina dinero a tres partidas diferentes: adquisición de automóviles, infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo de las empresas.
    En 2019, las comunidades podían adjudicar un máximo del 50% del dinero que les concedían a ayudas a la adquisición. En 2020, el porcentaje se amplía hasta un 70%. 
  • Ayudas de hasta 5.500 euros
    Hasta que no se apruebe el texto definitivo no se sabrá que vehículos entran dentro de los que admiten ayudas ni cuál será la cuantía de las mismas. Los representantes del IDAE sí han dicho tres cosas importantes:
    • habrá ayudas a los vehículos adquiridos por renting
    • el descuento máximo que se puede conseguir será de 5.500 euros
    • quedan fuera de ayudas los vehículos cuyo precio de venta supere los 45.000 euros (el año pasado el límite estaba en 40.000 euros)
  • Achatarrar un coche viejo ya no será obligatorio
    Este es uno de los cambios más importantes. En el primer Plan Moves era condición indipensable entregar un coche viejo que debía ir directo al desguace, esta fue, a juicio de muchos expertos la razón por la que el plan de ayudas no se agotó tan rápido como en ediciones anteriores (en las que el dinero duró días).
    En el Plan Moves 2020, achatarrar un coche viejo en el momento de compra del nuevo pasa de ser obligatorio a ser un trámite voluntario. El beneficio de entregar un coche viejo es un aumento del descuento: sin coche, la ayuda máxima será de 4.000 euros; con él, de 5.500 euros.

  • Más margen para las comunidades autónomas
    Otras dos novedades afectan a la gestión de los gobiernos regionales que podrán:

    • dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente

    • guardar parte del presupuesto que les sea asignado para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica

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