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Las matriculaciones suben un 10,8% en abril de 2013

Las matriculaciones suben un 10,8% en abril de 2013
Las matriculaciones de turismos han cerrado el mes de abril con 62.317 unidades, un 10,8% más que las 56.250 del mismo mes de 2012. Gran parte de esta mejoría se le atribuye al Plan PIVE.

Las matriculaciones suben un 10,8% en abril de 2013. Las matriculaciones de turismos han cerrado el mes de abril con 62.317 unidades, un 10,8% más que las 56.250 del mismo mes de 2012, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Esta subida rompe una racha de ocho meses consecutivos de caída del mercado automovilístico (desde agosto de 2012), lo que las citadas fuentes interpretan como la recogida de los primeros frutos de los planes PIVE y la compensación del efecto estacional que tuvo marzo con la caída en sus fechas finales de la Semana Santa.

matriculaciones

El acumulado anual se salda con 243.042 matriculaciones que, frente a las 260.368 de enero-abril del año pasado, suponen un descenso del 6,7%. En cuanto al efecto del PIVE, hasta el momento, acumula ya más de 60.000 reservas, casi el 40% del total previsto para esta iniciativa en sus tres meses de vigencia.

El ritmo de reservas diarias se ha mantenido respecto al Plan PIVE 1, con más de un millar, según las fuentes informantes.

Por canales, el de matriculaciones de abril 2013 por particulares ha ofrecido en el mes un crecimiento del 25,9% y convierte el del acumulado anual en un alza del 2,7%.

Crecimiento parecido en las matriculaciones de abril 2013 se ha dado en las empresas de alquiler o de 'rent a car', de un 35,6% en abril, lo que demuestra la inversión en bienes de equipo de estas compañías de cara a la temporada turística, pero que mantiene en el acumulado del primer tercio del año todavía una caída del 2%.

Los peores resultados de las matriculaciones de abril de 2013 se dan en las flotas de empresa, con un descenso mensual del 20,4% y en el anual del 23,1 %.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, comentó que "las cifras de matriculaciones de abril de 2013, si bien influenciadas por el efecto estacional de la Semana Santa, reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2, que en los primeros cuatro meses ha hecho que el canal de particulares muestre resultados positivos".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ligó la situación del mercado a la reciente bajada de los tipos de interés, "medida positiva para nuestro sector donde ocho de cada diez compras exigen de financiación", pero matizó que es necesario que el crédito comience a fluir para el comprador y para las pymes.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que "el Plan PIVE ha alcanzado ya una velocidad de crucero, lo que ha permitido que las matriculaciones de abril confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".

Por comunidades autónomas, las subidas de matriculaciones son mayoría en el mes, destacando el 23,6 de Castilla-La Mancha, el %18,9 % de Madrid y el 14,3 % de Navarra.

En el lado opuesto de los descensos se encuentran Baleares (4,7 %) y Cantabria (2,7 %). Seat ha sido en abril la marca líder y refrenda la posición en el cuatrimestre, mientras que su modelo Seat Ibiza se coloca a la cabeza en el mes, mientras que el Citroën C4 es el más vendido en los cuatro meses de referencia.

Por segmentos, fuerte crecimiento entre los que encuadran a los modelos más pequeños y de menor poder contaminante que es donde se concentran la mayor parte de los beneficios del PIVE, mientras que los vehículos que representan el lujo y los altos registros de consumo siguen en fuerte descenso.

Por ciclo de combustible, en las matriculaciones de abril de 2013 el diésel toma posiciones con una cuota del 66,6%, casi tres puntos porcentuales más que en marzo, lo que pierde la gasolina. Los eléctricos e híbridos llegan al 1,4 % del mercado.

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