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Más adelantamientos en la F1: aprobadas nuevas reglas para 2019

Adelantamientos F1 2018

Liberty Media sigue cambiando la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo. Han aprobado nuevas reglas para que haya más adelantamientos, y han provocado un pequeño revuelto, pues no todos los equipos están de acuerdo con ellas.

A pesar de que los grandes cambios en el reglamento de la Fórmula 1 tengan que esperar hasta el 2021, cuando acaba el actual Pacto de la Concordia, Liberty Media y la FIA está haciendo todo lo posible para aumentar el espectáculo en las carreras de la categoría reina de la forma más inmediata posible. La última estrategia: simplificación de los alerones para incrementar los adelantamientos.

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Adelantar en la Fórmula 1 actual es muy complicado. Lo es a pesar de la ‘ayuda’ de un elemento móvil como el DRS. Cuando un coche se pega a otro, si no hay una gran diferencia de prestaciones, la pérdida de carga de aerodinámica en los monoplazas post 2017 hace que sea muy complicado adelantar. Tan pronto como en 2019 se aplicarán nuevas reglas, que acaban de ser aprobadas, que cambiarán esta situación.

Después de una reunión entre la FIA, el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, han sido aprobadas unas nuevas regulaciones aerodinámicas con el objetivo de mejorar y aumentar los adelantamientos durante las carreras. Éstas se basan en la simplificación de los elementos, y según ha trascendido, no todos los equipos han estado de acuerdo en la aprobación de la medida. El motivo es simple: quien tiene más recursos siempre va a desarrollar más, y por tanto tener mejor coche.

A partir de la próxima temporada el alerón delantero tendrá que ser más simple, el conducto de frenos delantero se simplificará y no tendrá aletines, y el alerón trasero deberá ser más ancho y profundo. Gracias a esto, el DRS tendrá una mayor incidencia y seguirá siendo parte de la Fórmula 1 actual, a pesar de las constantes críticas que ha recibido. De cara a 2021, será otra historia.

Alonso y Stroll

Todas estas decisiones se han sometido a votación, y según se ha publicado a posteriori, los equipos han estado en desacuerdo. Solo Mercedes, Force India, Williams y Sauber dieron su voto positivo, mientras que Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas se opusieron. El 30 de abril, ayer, era el último día para que se aprobaran nuevas reglas de cara a 2019 sin unanimidad.

Ahora solo queda que el Consejo Mundial de la FIA ratifique los cambios. Y otro asunto más, pues uno de los equipos que no está de acuerdo con la normativa, Ferrari, podría llegar a utilizar su veto para que las reglas no entren en vigor, según publica “Autosport”.

A todas estas reglas hay que añadir que hace solo unas semanas se decidió la ampliación del uso de combustible durante la carrera de 105 kg a 110 kg para 2019. Esto permitirá a pilotos y equipos conducir al máximo y también contribuirá a la mejora del espectáculo.

Imagen: Sutton Motorsport

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