Skip to main content

Noticia

F1

Senna vs Prost: La guerra comenzó en el GP de San Marino 1989

Senna y Prost en el GP de San marino de 1989
Viajamos al pasado, al Gran Premio de San Marino de 1989. Allí, hace justo 29 años, comenzó la guerra entre Ayrton Senna y Alain Prost.

La rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost forma parte de la historia, no solo de la Fórmula 1, sino del automovilismo y del deporte en general. Los dos pilotos, brillantes campeones del mundo, fueron férreos enemigos desde los tiempos en los que coincidieron en el equipo McLaren… pero esta rivalidad tuvo un inicio, del que se acaban de cumplir 29 años: el Gran Premio de San Marino de 1989.

Ayrton Senna y Alain Prost

Coincidiendo con este aniversario, el equipo McLaren ha aprovechado para recordar lo sucedido aquel fin de semana en el Circuito de Imola, en un domingo después del que nada sería igual y la relación entre Senna y Prost quedaría absolutamente rota. El equipo británico llegaba al trazado italiano tras un decepcionante GP de Brasil, que abrió la temporada, en el que ganó Nigel Mansell por delante de un Alain Prost con problemas en el embrague y con Senna undécimo tras sufrir un toque con Berger en la salida.

La segunda carrera de la temporada fue la del GP de San Marino, en Imola. Allí todo debía estar bajo control: McLaren quería volver a ganar y por eso pasó ocho días haciendo test en el trazado italiano. Funcionó, pues Senna y Prost dominaron la clasificación y lograron la primera fila en la parrilla de salida. En carrera, Senna tomó la delantera, por delante de Prost y Mansell… pero en la cuarta vuelta todo cambiaría: Gerhard Berger sufrió un escalofriante accidente en la fatídica Tamburello. Su coche se incendió y la carrera debió ser interrumpida durante más de una hora.

Berger fue inmediatamente atendido y trasladado al hospital. La carrera tendría que volver a comenzar, con salida en parado. Esta vez no sería Senna quien se mantuviese en primera posición, sino su compañero de equipo, Prost. El francés se colocó en cabeza de la carrera, pero la alegría no le duró demasiado: Senna le adelantó en la curva Tosa. Fue una sorpresa a pesar de la conocida agresividad del brasileño, e incluso en las imágenes se ve cómo Prost apenas opone resistencia. La explicación… sencilla.

Senna rompió su acuerdo con Prost

Después de su incidente en la salida en Brasil, Senna propuso a Prost que ambos llegaran a un acuerdo con el objetivo de que los dos miembros del equipo McLaren corrieran riesgos innecesarios: el piloto que llegase a la horquilla Tosa en cabeza se aseguraría la posición, a salvo de los ataques de su compañero. Fue así como sucedió en la primera salida, pero no en la segunda, tras la neutralización por el accidente de Berger.

Prost acusó a Senna de haber roto este acuerdo alcanzado entre los dos pilotos, sin ninguna intervención de los miembros del equipo. Desde entonces nada entre los campeones del mundo (que habían arrasado en la temporada 1988) sería igual. Se acabaron las sonrisas entre ellos, la prensa (sobre todo la francesa y brasileña) publicó incendiarias historias sobre los pilotos y Ron Dennis tuvo que mediar.

“Le vi aparecer por la izquierda, pero había mucho espacio y pensé que todo estaba bien. Tomé la trayectoria habitual para hacer una mejor salida de la curva… y me adelantó”, declaró Prost. Por otra parte, Senna se defendió diciendo que el acuerdo solo contemplaba evitar el adelantamiento en la frenada de la horquilla Tosa: “Mi maniobra comenzó en la recta y cuando llegué a la curva, estábamos mano a mano”.

Ayrton Senna, Alain prost y Ron Dennis

La intervención de Ron Dennis

McLaren tenía potencial para ganar el campeonato y volver a arrasar. Dennis era consciente de ello y no podía dejar que la temporada se convirtiera en un auténtico caos. El máximo responsable del equipo intentó calmar las aguas, pero no lo consiguió: dijo en una rueda de prensa que él no sabía nada sobre el acuerdo privado entre sus pilotos, que Senna tuvo que disculparse ante Prost.. y pidió que la prensa dejara de tirar leña al fuego.

El enfado de Dennis era mayúsculo debido a la situación. Discutió con los pilotos cara a cara en un test en Gales y su estrategia fue clara: “Mi psicología se basaba en ser el malo y hacer que ellos tuvieran problemas conmigo, entonces no los tendrían entre ellos. Unirían sus fuerzas y estarían de acuerdo en que estaba siendo duro (…) Mi mensaje, como siempre, fue que ningún piloto es más grande que el equipo”.

Así fue la reunión con Dennis en palabras de Prost: “En la reunión con Ron yo no hablé, solo escuché. Le pidió a Ayrton que si había un acuerdo, y sí, lo había, pero dijo que solo existía para la primera salida y no para la segunda. Pero lo más importante: ¡dijo que yo le había adelantado! Pasaron 20 minutos hasta que Ayrton aceptara lo que había sucedido. Era increíble”.

Alain Prost en el GP de Australia 1989

La prensa francesa publicó declaraciones de Prost en las que llamaba deshonesto a Senna, lo que enfadó más aún a Dennis y cómo no a Senna: "Estoy convencido de que, actuando así, Alain quiere implicarme, hacerme culpable. En una frase: quiere presionarme. Desde ese día (publicación de la entrevista) todo ha acabado. No quiero oír hablar más de ese tipo”.

La batalla entre Senna y Prost durante 1989 estuvo llena de acción y el campeonato se decidió a favor del francés por 16 puntos… y con una descalificación (en Japón, donde chocaron ambos) de por medio. En 1990 Prost se marchó a Ferrari y esta vez Senna le ganó en un nuevo choque entre ambos en Suzuka.

En aquel domingo en Imola comenzó la guerra que marcó una época en la F1. La lucha más recordada de todos los tiempos entre dos de los mejores pilotos del mundo. Cuatro años después, en el GP de Australia de 1993, ambos subirían por última vez al podio en Adelaida (Australia)…. Mientras uno se retiraba, el otro buscaba el camino del éxito junto a Williams.

Imagen: Sutton Motorsport

Y además