Logo Autobild.es

Esta marca ha sido multada con 146 millones por vender casi 6 millones de coches con un consumo mayor al oficial

Marca multa por vender coches con consumo mayor al oficial

La EPA ha multado a General Motors, el gigante de la automoción estadounidense, con casi 146 millones de dólares por vender casi 6 millones de coches que consumían un 10% más de lo declarado oficialmente. 

Hay un gigante de la automoción (aunque venido a menos) que tendrá que afrontar el pago de una importante sanción por haber hecho trampa. Se trata de General Motors, multada con 146 millones de dólares por vender casi seis millones de coches con un consumo mayor al declarado oficialmente.

Exactamente, el gran grupo de la automoción estadounidense tendrá que pagar más de 145,8 millones de dólares, casi 135 millones de euros. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la compañía vendió 5,9 millones de automóviles en Estados Unidos, entre 2012 y 2018, que no cumplían con las normas de emisiones.

En concreto, GM matriculó aproximadamente 4,6 millones de pick-ups y SUV grandes y 1,3 millones de todocaminos intermedios. Todos ellos emitían un 10% más de lo declarado oficialmente, según la EPA.

Esta marca ha dado marcha atrás y de apostar todo al eléctrico, ahora dice que están orgullosos de sus motores de gasolina

General Motors, multada por vender casi 6 millones de coches que consumían más de lo declarado

Marca multa por vender coches con consumo mayor al oficial

Además de pagar más de 145,8 millones de dólares en multas, la compañía estadounidense ha retirado voluntariamente unos 50 millones de toneladas de créditos de contaminación por dióxido de carbono que compró hace aproximadamente una década por unos 100 millones de dólares, según informa CarScoops

Asimismo, el diario New York Times señala que, como el valor de mercado de estos créditos varía, el valor de los 50 millones de créditos de GM vale ahora unos 4.600 millones de dólares.

Por su parte, GM no ha admitido ningún delito y afirma que todos sus vehículos cumplen la normativa sobre contaminación y certificación de kilometraje. Según su portavoz, Bill Grotz, el problema se deriva de un cambio en el procedimiento de pruebas de la EPA en 2016.

"Creemos que este es el mejor curso de acción para resolver rápidamente las cuestiones pendientes con el gobierno federal en relación con este asunto", dijo en un comunicado. "G.M. mantiene su compromiso de reducir las emisiones de los automóviles y trabajar para alcanzar los objetivos de electrificación de flotas de la Administración".

No es la primera multa de este tipo para la compañía

Marca multa por vender coches con consumo mayor al oficial

Los modelos de GM afectados estaban equipados con motores de 2.4, 5.3, 6.2 y 4.3 litros, e incluyen modelos como Chevrolet Equinox, Chevrolet Silverado, GMC Sierra, Cadillac Escalade y GMC Yukon.

No es la primera vez que General Motors se ve obligada a pagar cuantiosas multas. Ya el año pasado tuvo que pagar 128,2 millones de dólares en sanciones de ahorro de combustible por no cumplir con los requisitos para 2016 y 2017.

"Los estándares de vehículos de la EPA dependen de una fuerte supervisión para ofrecer beneficios de salud pública en el mundo real. Nuestra investigación ha logrado la rendición de cuentas y defiende un programa importante que está reduciendo la contaminación del aire y protegiendo a las comunidades en todo el país”, aclaró el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

Esta noticia llega poco después de que General Motors anunciara un paso atrás en relación con el coche eléctrico y que está orgullosa de sus motores de combustión. Mary Barra, directora ejecutiva del grupo, ha señalado que el uso generalizado de estos coches sucederá en unas décadas y no en unos pocos años como se esperaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.