Skip to main content

Noticia

Madrid Central logra que las multas desciendan un 82,5%

Madrid Central
Los primeros días de funcionamiento de Madrid Central con multas incluidas han registrado un descenso del 82,5% de las mismas a los conductores por circular sin autorización en comparación con las que se ponían en las Áreas de Prioridad Residencial equivalentes.

VÍDEO: Madrid Central, ¿puedes entrar con tu coche?

La puesta en marcha de Madrid Central se produjo hace meses, pero no ha sido hasta el 16 de marzo cuando las multas han empezado a ser realidad. Transcurrido medio mes, se pueden sacar las primeras conclusiones, y desde luego que son sorprendentes. Según informa elmundo.es, desde esta fecha hasta el 1 de abril se han puesto 4.460 multas por entrar sin autorización a la zona restringida, lo que supone una media de 262 al día. Si comparamos esta cifra con la que se registraba en el Área de Prioridad Residencial -APR- equivalente, vemos un considerable descenso del 82,5%, ya que en los meses anteriores a Madrid Central se ponían 1.500 multas diarias por no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada.

No te pierdas: Todas las novedades que verás en 2019

Este número es incluso mayor si nos vamos más atrás en el tiempo. Concretamente, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 se ponían unas 1.700 multas al día, una cifra que llega incluso a 2.400 si nos fijamos en datos de 2016.

VÍDEO: Las 12 claves de Madrid Central

¿Por qué se ha producido esta espectacular reducción en el número de multas? Según dice el Ayuntamiento, la razón principal es que Madrid Central es un cordón perfectamente reconocible por el conductor, que de esta manera elimina gran parte del riesgo de caer en una zona restringida sin ni siquiera saberlo. De esta forma, todos aquellos que esperaban un aumento de las multas como ha sucedido al estrenar en el pasado algunas APR se han equivocado.

No te pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre Madrid Central

Madrid Central cuenta con 472 hectáreas de terreno que están vigiladas por 115 cámaras, que son las que informan al Ayuntamiento de todos los movimientos de vehículos que se producen durante el día para, llegado el caso, poner la multa correspondiente. Según informa el citado medio, a día 5 de mayo tenían autorización para circular por la zona restringida un total de 133.898 personas empadronadas, a las que hay que sumar unas 15.500 autorizaciones a familiares o amigos semanales, 21.531 personas con movilidad reducida, 330 conductores titulares de plazas de aparcamientos municipales para residentes, 6.244 titulares de garajes privados y 13.200 profesionales. También hay que tener en cuenta los 700 permisos semanales que derivan de las 34 asociaciones representativas de establecimientos de comerciantes, y otros 1.277 que tienen que ver con los 24 colegios de la zona. Para finalizar, existen 54 aparcamientos de rotación y otros 148 mixtos a los que pueden acceder los vehículos con etiqueta de la DGT.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además