Logo Autobild.es

Los españoles, los europeos que más insultan al volante

Los españoles, los europeos que más insultan al volante
Los españoles son los europeos que más insultan al volante. O, al menos, los que más lo confiesan. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la Fundación Vinci Autoroutes sobre una muestra de más de 7.000 europeos. Según este informe, el 59% de llos españoles reconoce que tiende a insultar a otros conductores (frente al 56% europeo). Además, el 63% confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que le irritan (frente al 47% europeo), y el 35% admite que adelanta por la derecha (frente al 28% europeo).

Los españoles son los europeos que más insultan al volante. O, al menos, los que más lo confiesan. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la Fundación Vinci Autoroutes, que ha reunido la opinión de más de 7.000 europeos sobre sus hábitos al volante (1.015 franceses; 1.001 alemanes, 1.001 belgas, 1.003 británicos, 1.004 italianos, 1.006 suecos y 1.002 españoles).

españoles volante

Ya sabíamos que el 40% de los españoles lee mensajes mientras conduce, y que el 32% de los españoles deja aparcada la empatía al conducir. Pues bien, ahora sabemos, según este informe, que el 59% de los españoles encuestados reconoce que tiende a insultar a otros conductores (frente al 56% europeo). Además, el 63% confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que le irritan (frente al 47% europeo), y el 35% admite que adelanta por la derecha (frente al 28% europeo).

Es en lo único en lo que salimos peor parados; y es que, aunque según esta encuesta, los conductores europeos opinan unánimemente que el conductor ejemplar es el sueco (47%) y el menos responsable el italiano (50%) seguido del español (16%) (opinión compartida por los mismos españoles encuestados, quienes  se sitúan, en un 30%, en el segundo puesto del ránking de la irresponsabilidad al volante), lo cierto es que los españoles son los conductores europeos que menos comportamientos peligrosos admiten adoptar al volante.

Según los datos de autopercepción recopilados, los españoles somos los más optimistas en cuanto a lograr alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de aquí al 2020: el 78% cree que es factible (frente al el 61% de los europeos; no olvidemos que en 2013 en España se registró un descenso récord de la mortalidad en sus carreteras).

Y somos muy conscientes del riesgo que supone unir alcohol y conducción o los estupefacientes. El 64% de los españoles considera que conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es la principal causa de accidente mortal (frente al 60% de los europeos). Esto va seguido de la falta de atención (51% de los europeos y 50% de los españoles), y el exceso de velocidad (46% de los europeos y españoles). Un 40% de los entrevistados (31% de los españoles) considera específicamente que la somnolencia es uno de los principales factores de siniestralidad en la autopista.

Españoles al volante: al igual que el resto de europeos, conductores ejemplares... Según ellos

Si hay algo en lo que todos los europeos coinciden, independientemente de su nacionalidad, es en la valoración muy positiva que hacen de sus dotes de conductores, poniéndose una nota media de 7,8/10. Casi todos (97%) emplean por lo menos un adjetivo positivo para describir su propia conducción -“atenta” (75% de los europeos y 67% de los españoles) o “tranquila” (52% de los europeos y 62% de los españoles)-. Es más, ¡ninguno de ellos (0%) se considera irresponsable o peligroso al volante!

Cuando se trata de evaluar el comportamiento de sus compatriotas al volante, los españoles se muestran, al igual que los demás conductores europeos, bastante severos (el 76% les atribuye como mínimo un adjetivo negativo), aunque también hay que decir que el 22% (frente a solo el 11% de los europeos) les considera como conductores “tranquilos”.

Comportamientos peligrosos e incívicos: los conductores europeos frente a los conductores españoles

  • El 86% de los conductores europeos admite que a veces supera de unos pocos km/h la limitación de velocidad permitida (frente al 79% de los españoles)
  • El 62% no respeta las distancias de seguridad (frente al 50% de los españoles)
  • El 52% de los europeos olvida levantar el pie al acercarse a una zona en obras (frente al 46% de los españoles)
  • El 48% reconoce que olvida poner el intermitente al adelantar (frente al 40% de los españoles)
  • El 19% confiesa que a veces conduce sin ponerse el cinturón de seguridad (frente al 16% de los españoles)
  • El 46% admite que telefonea mientras conduce con el dispositivo de manos libres (frente al 46% de los españoles)
  • El 31% reconoce que telefonea mientras conduce sin usar el manos libres (frente al 24% de los españoles)
  • El 26% envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce (frente al 19% de los españoles)
  • El 56% reconoce que tiende a insultar a otros conductores (frente al 59% de los españoles)
  • El 28% admite que adelanta por la derecha en la autopista (frente al 35% de los españoles)
  • El 47% confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que les irritan (frente al 63% de los españoles)

Foto: ThinkStock.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.