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Los coches de la Guardia Civil, inseguros según la DGT

Los coches de la Guardia Civil, inseguros según la DGT

Noelia López

18/04/2014 - 15:45

¿Recuerdas que, hace unas semanas, la DGT envió cartas a los propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad instándoles a comprar uno nuevo porque, con tantos años, ya no eran seguros? Pues alguna de esas cartas debió llegar a destacamentos de Tráfico como el de Badajoz, donde según algunos agentes, muchos coches han cumplido la década.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que, pese a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Badajoz utiliza vehículos con más de diez años de antigüedad y “muy cargados de kilómetros o en condiciones de falta de fiabilidad”. 

En una nota, la AUGC recuerda que a finales del año pasado la DGT mandó una carta a todos los propietarios de vehículos con una antigüedad superior a diez años para que verificasen su estado, dado que era un factor de riesgo de accidentes. En esta misiva, además aseguraba que por seguridad lo recomendable es la renovación cada siete años (una campaña con la que sembró el caos y descubrió tres millones de coches inexistentes). Y aunque no saben si los mandos del destacamento de Tráfico de Badajoz han recibido la carta, si tienen constancia de que se patrulla con vehículos que superan esa antigüedad.

Según los datos de la asociación de Guardias Civiles, en el destacamento de Badajoz un total de 20 motocicletas y dos coches patrulla superan los diez años de antigüedad. Uno de ellos, además, tiene más de 400.000 kilómetros recorridos. 

Pero las incongruencias van más allá. Según la misma fuente, en el destacamento de Zafra hay una furgoneta con 386.000 kilómetros; en el de Mérida, 14 motocicletas con más de diez años; en Don Benito, tres coches patrulla con 461.570, 469.360 y 485.000 kilómetros y otro con 341.567 kilómetros. 

En Villanueva de la Serena, presta servicios un Nissan Terrano con 367.000 kilómetros, sin alumbrado en el salpicadero y el asiento del conductor roto; en el Puesto de Siruela, otro Terrano con 525.000 kilómetros; Solana cuenta con dos turismos no operativos para caminos, y en el Puesto de Fuente de Cantos tienen un Nissan X-Trail con 368.000 kilómetros y otro con más de 358.000 kilómetros. Todos, por tanto, son 'inseguros' según el baremo de la DGT.

El informe de la Asociación Unificada de Guardias Civiles también señala que una de las motocicletas de este destacamento tiene la aguja del cuentakilómetros rota, lo que representa una infracción al Reglamento General de Vehículos.

Fuente: EFE

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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