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Llevar el nivel de aceite bajo, la última moda ridícula para sacar más potencia del coche

Nivel bajo de aceite motor

Existen muchas maneras de aumentar los caballos del motor del coche, como cambiar el turbo, modificar la presión de soplado, sustituir el sistema de escape o la unidad de gestión. La última moda consiste en llevar el nivel de aceite bajo.

Una práctica muy extendida entre algunos conductores es la de aumentar la potencia del coche. Existen diferentes maneras de conseguirlo, como modificar la unidad de gestión, tocar la presión del turbo o instalar un turbo diferente, mejorar el sistema de escape… las posibilidades son muchas. Pero la última moda ridícula es llevar el nivel de aceite bajo.

Desde hace algún tiempo se dice que un motor con menos aceite de lo normal aumenta los caballos, porque hay menos líquido que empujar en el cárter. Esto lo ha demostrado una prueba en un motor V8 LS de General Motors, en la que se ha cuantificado un incremento de potencia de hasta un 10% funcionando con niveles de aceite peligrosamente bajos.

La prueba la ha realizado Lake Speed Jr en su canal de YouTube The Motor Oil Geek, un ingeniero de automoción especializado en la lubricación de motores. Junto con Ben Strader, fundador de la escuela técnica online EFI University, hicieron funcionar el V8 en un banco de potencia con diferentes cantidades de aceite

Normalmente lleva 11 litros de 15W-40 y la prueba mostró la entrega de potencia con cinco, siete y nueve litros. Puedes comprobarlo tú mismo en el vídeo, a continuación.

Esto es lo que le pasa a un motor en el que se ha superado el nivel máximo de aceite

Llevar el aceite bajo para sacar más potencia al motor

El aceite utilizado fue GP-1 High-Performance, una mezcla sintética de Driven Racing Oil. Speed Jr. es el antiguo jefe de I+D de Driven, algo que revela en las notas del vídeo.

Con cinco litros, el motor producía hasta 658 CV. Pero alrededor de 5.100 rpm, la presión del aceite cayó a un mínimo de 4,68 bares, que es casi la mitad que cuando comenzó. La baja presión de aceite puede dañar todos los componentes del motor, hasta terminar destrozándolo si se mantiene durante mucho tiempo.

Añadiendo casi dos litros de aceite, los números del motor eran más estables. A 5.100 vueltas, la presión del aceite era de 4,68 bares. En lugar de caer, la presión había estado aumentando antes de ese punto. 

En el momento de máximo rendimiento, con siete litros de aceite, la potencia del motor era de 638 CV. Strader añadió que la presión empezó a bajar a 7.000 rpm a medida que el aceite se agotaba en el cárter húmedo, lo que también provocó un descenso de la potencia. 

La clave está en encontrar el equilibrio

La última prueba, con nueve litros de aceite, arrojó una espiral descendente de resultados. Siguiendo el patrón de las pruebas anteriores, el motor totalmente lubricado no perdió presión, lo cual es bueno para su longevidad. Sin embargo, declaró una potencia de 597 CV, mucho menos de los 658 CV con cinco litros.

La conclusión que se saca de esta prueba es que, aunque dependerá de cada caso, la potencia del motor aumenta cuando el nivel de aceite baja. La clave radica en encontrar el punto exacto en el que se extrae el máximo rendimiento del motor sin que se agote el lubricante.

En cualquier caso, no te recomendamos hacer esto en tu coche. Lo más seguro y fiable para la mecánica es llevar siempre el nivel de aceite entre el máximo y el mínimo que declara el fabricante.

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