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Llenar el depósito de diésel costará casi 8 euros más en 2019

Diesel
Repostar diésel en 2019 será casi 8 euros más caro por depósito una vez que se pongan en práctica las dos subidas previstas, una responsabilidad del anterior Ejecutivo y otra el impuesto al gasóleo de Pedro Sánchez.

Los casi 8 euros -7,7 concretamente- más que costará llenar el depósito de diésel son así si tenemos en cuenta uno de 55 litros como media. De esta forma las dos subidas previstas supondrán un aumento de entre 9,34 y 14,17 céntimos por litro en función de la comunidad autónomas.

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La subida que va a implantar el PSOE trata de igualar la fiscalidad del diésel al de la gasolina, y se añade a la introducida por Cristóbal Montoro en los Presupuestos de 2018, que supone hasta 4,8 céntimos por litro, o lo que es lo mismo, 2,64 euros por depósito, según informa Expansión.

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El aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos de los Presupuestos de 2018 tiene su origen en 2014, momento en el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el céntimo sanitario era contrario al Derecho comunitario. El Partido Popular, entonces en el Gobierno, lo sustituyó por el Tramo Autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. Se produjeron entonces diferencias bastante palpables entre autonomías, lo que provocó un efecto frontera al que hubo que sumar la falta de respaldo por parte de Bruselas. Montoro optó por integrar el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial. La equiparación prevista en los Presupuestos de 2018 se hará al alza para que ninguna comunidad pierda recursos.

Al hilo de todo esto recuperamos unas recientes declaraciones de María Jesús Montero, Ministra de Hacienda en las que asegura que la subida del impuesto al diésel prevista, que contendrán los Presupuestos de 2019 o la Ley de Cambio Climático, va costarle 3,3 euros al mes al consumidor medio si se tiene en cuenta que éste completa 15.000 kilómetros al año. Este ascenso debe hacerse en dos etapas, y en 2019 tendrá un impacto de 670 millones de euros. Los datos del PSOE indican que la igualación de ambos carburantes tendrá un coste para los contribuyentes de 2.140 millones.

Todo esto ha provocado la amenaza de protestas por parte del sector del transporte, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tenido muy en cuenta. Recuerda que el aumento del impuesto al diésel dará como resultado un plan renove en 2020 pensado para coches diésel cuyo presupuesto será el 30% de lo recaudado por este gravamen. O lo que es lo mismo, unos 200 millones de euros.

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