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Llega el Volkswagen ID.5: el SUV Coupé eléctrico no podía faltar

Volkswagen ID.5 2022 ABE

Llega el Volkswagen ID.5: el SUV Coupé eléctrico no podía faltar

No podía faltar a su cita en 2022. Llega el nuevo Volkswagen ID.5, un modelo que lanzan en Wolfsburgo para seguir el plan de lanzar un modelo con baterías nuevo cada año para convertirse en el principal actor en la movilidad eléctrica. 

Al menos, es la idea de Volkswagen de aquí a 2030. Y por ahora ahora avanza a paso firme: primero fue el ID.3, que estaba llamado a convertirse en el VW Escarabajo de los coches a baterías.

Más tarde llegó el ID.4, una variante más grande y, a mi juicio, más conseguida y equilibrada. Y ahora le toca el turno a este ID.5. Este SUV Coupé estrena una tercera carrocería y afianza la presencia de la marca en el Segmento D. O mejor dicho, en el segmento de moda.

Lógicamente, lo que más llama la atención es la forma exterior. La caída del techo le permite mejorar la aerodinámica (tiene un Cx de 0,29) y de paso proyectar una imagen más dinámica.

Y todo ello sin sacrificar demasiado la habitabilidad. Me acomodo en las plazas traseras y me encuentro con un habitáculo tremendamente familiar. Me dicen en la marca que apenas se pierden 12 mm de altura, lo que viene a ser un dedo: solo los más altos lo van a notar.

Salto a las plazas delanteras y más de lo mismo. Tras el volante, la pequeña pantalla de 5,3 pulgadas que demuestra que no necesitas más: velocidad, autonomía. Sin distracciones superfluas...

... que en realidad se agrupan todas en el panel central de 12 pulgadas, presente en todos los acabados. Sí: es muy visual. Sí: tiene una definición espectacular. Y sí: es un festival de colores que en mi opinión no mejora el manejo, sino que lo entorpece. Pero de esto ya hemos hablado largo y tendido, así que lo voy a dejar para otro momento.

En Volkswagen han optado por incluir una versión 3.0 del software, que junto a un hardware nuevo más rápido, permite un manejo más fluido. No tiene conectividad 5G, pero sí podrá recibir actualizaciones OTA (a través de la red, como ocurre con los smartphones) para mantenerlo al día y permite una mayor potencia de carga: hasta 135 kW.

Este nuevo paquete de mejoras que llega con el ID.5 y que se instalará poco a poco en los demás ID automáticamente, también mejorará el control por voz (más natural) y podrá controlar nuevas funciones, como el sistema de aparcamiento automático.

Un pack de baterías y tres potencias para el ID.5

El Volkswagen ID.5 2022 tendrá un único pack de baterías de iones de litio. Tiene 12 módulos de 24 celdas que funcionan a una temperatura constante de 25 grados y proporcionan una capacidad de 77 kWh. Estas alimentarán a las tres versiones que habrá.

El escalón de acceso es el ID.5 Pro con 174 CV, seguido del Pro Performance de 204 CV y por encima de todos la versión GTX con 299 CV. Los dos primeros homologan una autonomía WLTP de 520 km, mientras que el último se conforma con 490.

Volkswagen ID.4 y Volkswagen ID.5 2022 ABE

En todos los casos hay un motor ubicado en el eje trasero que, junto con el módulo de control y todos los sistemas, pesa apenas 90 kg.

En cuanto a la variante deportiva, consigue ese extra de potencia gracias a un propulsor en el eje delantero que por sí mismo genera 109 CV. Más allá de las mejores prestaciones (0 a 100 de 6,3 segundos), también lo convierte en un modelo de tracción integral. 

De hecho, junto a los consabidos modos de conducción, aparece el Traction, que activa siempre los dos motores (como en modo Sport) y activa una curva de par específica para avanzar lentamente por terreno complicado.

La fecha de llegada del Volkswagen ID.5 está prevista para principios de 2022. Primero lo harán las dos variantes de 174 y 204 CV, y un poco más tarde hará lo propio el GTX.

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