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Aprobado: los limitadores de velocidad serán obligatorios desde 2022

limitador de velocidad obligatorio

Son solo uno de los sistemas de seguridad que se introducirán por ley desde 2022, pero la obligatoriedad de los limitadores de velocidad en cada coche desde esa fecha es, seguramente, el único de todos ellos que pueda generar cierta controversia. 

Ha sido aprobada la nueva Normativa General de Seguridad Vial en Europa por la que el coche llevará obligatoriamente un paquete de tecnologías que, seguro, reducirán drásticamente los accidentes mortales en la UE. 

Entre la lista de medidas tecnológicas a introducir en el automóvil desde 2022 está un monitor del conductor que le avisará de cuando esté distraído, un cristal de seguridad para peatones y ciclistas, un 'event data recorder' (EDR o caja negra), frenado autónomo de emergencia, cámara de visión marcha atrás, asistente de mantenimiento de carril, mejoras en los cinturones de seguridad y un sistema que ayudará a que avisar a los camioneros de la presencia de ciclistas o peatones.

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Y, por supuesto, el mencionado limitador inteligente de velocidad obligatorio desde mayo de 2022 en cada coche. Denominado ISA por sus siglas en inglés y que, en principio, no intervendrá en todos y cada uno de los escenarios. Este sistema operará combinando la señal de GPS y las cámaras del vehículo capaces de leer las señales de tráfico para enviar una alerta audible al conductor y, posteriormente, reducir la velocidad de manera automática. 

En todo caso, como este paquete de medidas deberá ser aprobadas en el Parlamento Europeo que deberá salir de las próximas elecciones, es difícil saber en qué manera se terminarán llegando los limitadores de velocidad obligatorios. Y es que, tal y como están descritos ahora, el conductor podrá interrumpir su acción solo pisando el acelerador un poco más fuerte. 

Sin embargo, hay asociaciones que están exigiendo que no se de esta capacidad a los conductores a pesar de que en determinadas circunstancias como un adelantamiento, esto pueda generar una situación de peligro. Por otro lado, esta clase de tecnología de ir instalada en cada coche nuevo haría posible limitar la velocidad en los coches de determinados usuarios como conductores novel o personas condenadas por delitos contra la Seguridad Vial. 


Ofensiva tecnológica del coche europeo

Dentro de su horizonte Vision Zero par 2050, la Comisión Europea estima que con estas mediadas podrían haberse salvado hasta 25.000 vidas y lesiones serias para 140.000 personas entre 2022 y 2038. Por comparar, desde que el control electrónico de estabilidad (ESP) se hizo obligatorio, se cree que el ESP ha reducido 50.000 muertes en las carreteras de Europa. 

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Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, ha afirmado: “En los últimos 50 años, solo se han producido unos pocos momentos que podrían describirse como grandes avances para la seguridad vial en Europa. La introducción obligatoria del cinturón de seguridad fue una, y las primeras normas mínimas de seguridad de la UE acordadas en 1998 fueron otra".


"Si se da luz verde formal al acuerdo de la noche anterior, representará otro de esos momentos, previniendo 25,000 muertes dentro de los 15 años de la entrada en vigor”, ha añadido. Alguna de estas medidas obligatorias en los coches europeos se podrá retrasar un poco, como el sistema para avisar a los conductores de camiones sobre la presencia de peatones y ciclistas, dado que los ciclos de vida de estos productos son más largos y los cambios estructurales, mayores. 

Sin embargo, detrás de este paquete de sistemas de seguridad obligatorios desde mayo de 2022 en todos los coches europeos también hay algo de guerra comercial, ya que se espera que esta medida de un nuevo impulso a la maltrecha industria europea del automóvil para que se mantenga por delante de la China y la de EEUU en lo que a tecnología se refiere. 

La idea, como se recogía en el documento “En ruta hacia la movilidad automatizada: estrategia de la UE para la movilidad del futuro", aprobado en mayo de 2018, es hacer de la UE el territorio líder mundial en lo que a conectividad y movilidad autónoma se refiere. La nueva regulación de seguridad para el automóvil europeo ha sido además producto de un largo proceso de consulta pública que concluyó en mayo del año pasado. 

“Cada año, 25,000 personas pierden la vida en nuestras carreteras. La gran mayoría de estos accidentes son causados por errores humanos. Podemos y debemos actuar para cambiar esto. Con las nuevas funciones de seguridad avanzadas que serán obligatorias, podemos tener el mismo tipo de impacto que cuando se introdujeron por primera vez los cinturones de seguridad. Muchas de las nuevas características ya existen, en particular en los vehículos de gama alta. Ahora elevamos el nivel de seguridad en todos los ámbitos, y allanamos el camino para la movilidad conectada y automatizada del futuro”, ha afirmado  Elżbieta Bieńkowska, Comisaria responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

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