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Así funciona el ISA, el asistente de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

Origen de los límites de velocidad
De momento no hay nada decidido, pero...

"Es el gran salto adelante de los últimos años, el segundo más importante después del airbag". Las palabras son de Pere Navarro, y hacen alusión al ISA, el asistente de velocidad que la DGT quiere que sea obligatorio para todos los coches. 

Esta es la principal y desconocida causa de los límites de velocidad

El que acaba de terminar ha sido el peor mes de agosto desde 2012 en lo que siniestralidad vial se refiere. En la Operación Verano 2018 se registraron 236 accidentes en los que perdieron la vida 259 personas, 34 más que en el mismo período de 2017.

VÍDEO: Así funciona el ISA

En su segunda oportunidad al frente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro está dispuesto a hacer lo posible para poner freno a la lacra que suponen los accidentes de tráfico como ya lo hiciera en 2002 cuando puso en marcha el Permiso por Puntos. Tiene claro cómo quiere hacerlo: pondrá más radares y bajará los límites de velocidad, sobre todo en carreteras secundarias.

El ISA ajusta la velocidad al límite de la vía

El asistente de velocidad es una tecnología que utiliza la visión artificial para leer e interpretar las señales de la carretera, con esta información actúa sobre la mecánica del coche para, en caso necesario, reducir la velocidad y adecuarla al límite máximo permitido en la vía.

Hay versiones mejoradas que además de ajustar la velocidad obligan al coche a respetar la distancia de seguridad ampliando los metros que separan a un vehículo del que le precede.

Sin plazos, ni condiciones

De momento, la obligatoriedad de uso del asistente de velocidad está pendiente de aprobación.

La Comisión Europea hace tiempo que recomienda su uso y habla de imponerlo como parte del equipamiento de serie de todos los coches que salgan de fábrica a partir de 2030.

Pere Navarro, de momento, no ha dado plazos ni ha explicado si, en caso de obligar a los vehículos a llevar un asistente de velocidad, sería solo para los turismos o incluiría también a vehículos pesados. 

El asistente de velocidad se puede instalar de fábrica o en cualquier vehículo en circulación. En el servicio posventa tiene un precio medio de 900 euros, aunque la mayoría solo alertan cuando se produce un exceso de velocidad y no pueden interferir en el funcionamiento del vehículo.

VÍDEO: Te explicamos de forma sencilla en qué consiste el control de velocidad adaptativa

¿Cuántas muertes se podrían evitar?

Datos de la DGT señalan que, cada año, se producen 300 fallecidos en las carreteras españolas por circular a velocidades no adecuadas. Esto es una cuarta parte de las muertes que se registraron en 2017.

La velocidad es un factor concurrente en buena parte de los accidentes con víctimas mortales. Supone esto que si bien no tiene por qué ser siempre el desencadenante del siniestro, una velocidad excesiva puede incrementar considerablemente la lesividad del accidente. He aquí algunas estadísticas al respecto:

  • Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales
  • A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%
  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico
  • A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor                
  • El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible

¿A qué velocidad circularás con un ISA instalado?

Como el asistente de velocidad te obliga a mantener una velocidad adecuada (esto es, no superior a la permitida en cada tramo de vía), de forma genérica en autopistas y autovías circularás a 120 km/h.

Lo que hay que saber de los límites de velocidad en España

En carreteras secundarias, la velocidad máxima permitida es de100 km/h o de 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas el límite de velocidad genérico es de 50 km/h. 

Pedes verlo de otra forma: ¿qué multas te va a evitar el asistente de velocidad?

Circular por encima de la velocidad permitida es una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. 

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

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