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Más radares y menos velocidad para paliar el aumento de fallecidos en la Operación Verano

Los radares de la A-8
El que acaba de terminar ha sido el peor mes de agosto desde 2012

La DGT ha hecho público el balance de siniestralidad del verano 2018. Las cifras no son nada buenas. Es más, convierten al que acaba de terminar en el peor mes de agosto desde 2012 en lo que a víctimas en carretera se refiere. Han dado datos y soluciones; más radares y menos velocidad para paliar el aumento de fallecidos.

En el que ha sido su primer balance de víctimas como nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro ha explicado que la siniestralidad en las carreteras sigue la línea ascendente de los dos últimos años.

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Entre los meses de julio y agosto se han perdido 259 vidas en la carretera, 34 más que en el mismo período de 2017, en un total de 236 accidentes.

Navarro ha explicado también que la mayor parte de las víctimas mortales corresponden a accidentes registrados en carreteras convencionales (un 76%). Mientras que atendiendo al tipo de accidente los que más fallecidos han causado han sido, por este orden, las salidas de vía (37%), las colisiones frontales (29%) y las colisiones frontolaterales (15%).

Bajar la velocidad en carreteras convencionales...

Aunque no ha dado un plazo para su puesta en marcha, Navarro ha asegurado que el repunte de la siniestralidad reabre el debate para reducir la velocidad en las carreteras secundarias.

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El director general de Tráfico ha puesto Francia como ejemplo Francia asegurando que el país vecino ha conseguido reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales un 8% tras bajar la velocidad máxima permitida de 90 a 80 km/h.

... y poner más radares

Aunque hasta ahora Pere Navarro no se había mostrado partidario de recrudecer la lucha contra los excesos de velocidad parece que las altas cifras de siniestralidad le han hecho replantearse su posición.

Navarro ha vuelto a citar a nuestra vecinos franceses para ponerles como ejemplo en el tema de radares: "en Francia hay 4.000 radares; en Reino Unido hay 7.200; en España, solo 900", ha dicho mientras mostraba una tabla.

 "Miremos el comparativo de radares por habitante y veremos que hay que incrementar las radares si queremos avanzar en seguridad vial", ha sentenciado el director general de Tráfico.

La siniestralidad del verano 2018, en cifras

  • Durante los meses de julio y agosto se han producido 88,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media  de 2,8 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (87,7 millones)

  • Los fallecidos en los meses de julio y agosto alcanzan las 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15%

  • En julio de 2018 ha habido 127 fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de 6 fallecidos respecto a julio del año anterior

  • En el mes de agosto de 2018 fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en agosto del año pasado

  • En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 491 y en el mes de agosto 413

  • Las comunidades autónomas que han tenido aumento del número de fallecidos han sido, por este orden:
    Comunitad Valenciana (+13), Galicia (+11), Aragón y Castilla y León (+7), Canarias (+6), Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (+3) y Región de Murcia (+1)

  • Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentan descensos en cuanto a los fallecidos por accidente de tráfico en el verano de 2018 respecto de 2017.

  • 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo

  • Los 5 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban sistemas de retención infantil 
     

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