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Lexus está desarrollando un cambio manual para coches eléctricos

Lexus cambio manual para coches eléctricos

El mundo al revés. Justo cuando la industria del automóvil está abandonando, poco a poco, la transmisión manual, una tendencia favorecida por el desarrollo de los vehículos eléctricos, nos enteramos de que Lexus está desarrollando un cambio manual para coches eléctricos.

Históricamente, el cambio manual ha gozado de una gran acepción en Europa, todo lo contrario que al otro lado del Atlántico. Sin embargo, en las últimas dos décadas la balanza se ha equilibrado, incluso, la tendencia va hacia el cambio automático. 

Esto se ha visto favorecido también por el desarrollo de las transmisiones automáticas de doble embrague y de convertidor de par, que no tienen nada que ver con las antiguas cajas automáticas, cuyo funcionamiento era lento y tosco. 

La preferencia por el cambio automático es tal que, incluso, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en una ocasión que había que promocionar la realización de los exámenes de conducir con coches automáticos.

Lexus está desarrollando un cambio manual para coches eléctricos

Cuando parecía que el coche eléctrico iba a acabar con el cambio manual, ahora nos sorprende Lexus con una transmisión manual diseñada, precisamente, para vehículos a baterías. Y es tan real que hasta se puede calar el coche. 

Pero ¿cómo se puede ligar un motor eléctrico a un cambio manual? Es complicado, porque los propulsores eléctricos no funcionan como los de combustión y, en realidad, no la necesitan. 

Para ello, Lexus ha desarrollado un cambio de marchas “virtual”. No está conectado al motor eléctrico, pero orece la misma sensación y resistencia que un cambio de marchas real. En el vídeo que mostramos arriba, publicado la revista EVO, puedes ver cómo funciona. 

La unión del pasado y el futuro

Lexus cambio manual para coches eléctricos

El cambio no actúa sobre el motor en sí, sino que va conectado a los sistemas del coche. Si se pisa más el embrague o se mete mal la marcha, el coche se cala, como ocurre en un coche tradicional. 

Habrá que ver si los conductores que optan por un coche eléctrico y las ventajas que ofrece, como una conducción mucho más sencilla, en la que solo hay que mover el volante y, a veces, hasta un único pedal, aceptarán un cambio manual. Una curiosa manera de unir el pasado y el futuro del automóvil. 

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