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Las microesferas de 3M hacen 'volar' al Corvette 2016

Las microesferas de 3M hacen 'volar' al Corvette 2016

Antonio López

07/12/2015 - 12:52

La empresa 3M ha llegado a un acuerdo con el fabricante de automóviles norteamericano Chevrolet para incorporar las microesferas de vidrio en el Corvette 2016 para reducir su peso. Estas microesferas de 3M han ganado el premio de Innovación en la Industria del Automóvil 2015 de la Sociedad de Ingenieros especialistas en Plásticos.

El peso de los coches siempre es un hándicap que los fabricantes de automóviles se proponen reducir en sus nuevos modelos para reducir consumo, aumentar velocidades máximas y reducir costes de fabricación. Con la intención de dar respuesta a las necesidades de la industria del plástico, 3M ideó sus microesferas de vidrio, un material versátil que ofrece diversos modos de empleo, dada su capacidad para aligerar el peso de los materiales en los que se incorpora. En Chevrolet vieron en ese producto una solución para aligerar el peso de su clásico deportivo, por lo que llegaron a un acuerdo con 3M para incorporar las micreoesferas de vidrio en el Corvette 2016, y así reducir su peso. 

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Las microesferas de vidrio que llevará el Corvette 2016 han ganado el premio Innovación en la Industria del Automóvil 2015 de la Sociedad de Ingenieros especialistas en Plásticos. Estas microesferas de 3M, son un material versátil que ofrece diversos modos de empleo, dada su capacidad de aligerar el peso de los materiales en los que se incorpora. Las microesferas de vidrio constituyen un importante logro científico, ya que gracias a su baja densidad (0,46 gr/cc) y alta estabilidad son especialmente adecuadas como aditivo de materiales, en los que también actúan como aislante. Además, presentan una alta resistencia a productos químicos, no se disuelven en agua o aceite y aguantan altas temperaturas o fuertes presiones. 

Las microesferas de vidrio de 3M en el Corvette 2016 se incorporan en el compuesto termoestable SMC (Sheet Moulding Compound) de la empresa Continental Structural Plastics Inc. (CSP), en sustitución del tradicional Carbonato Cálcico, y en conjunción con un 20% de fibra de vidrio y un 35% de resina. 

“La incorporación de las microesferas de 3M en el Corvette 2016”, comenta Probir Guha, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la compañía CSP, “permite aligerar los productos en el proceso de fabricación, a la par que garantizan una fuerte resistencia y un acabado perfecto”. 

En total, las microesferas de 3M han sido empleadas en 21 piezas de la carrocería del Corvette 2016, incluyendo desde puertas, paneles laterales, guardabarros…, consiguiendo garantizar un producto óptimo, con piezas más complejas, un menor peso y mayor estabilidad dimensional, sino que permiten mejoras en la productividad. Así, el proceso de fabricación puede acortarse y/o permitir la elaboración de más piezas por hora a un menor coste. 

También es muy importante destacar el aspecto medioambiental asociado a estas microesferas de 3M. Por un lado, la reducción del peso en los vehículos supone un menor consumo de combustible, pero además, los procesos de fabricación en los que se incorporan permiten un mayor ahorro energético y un menor número de emisiones de CO2, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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