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Las casas de lujo más caras a la venta en España

Mónica Redondo

28/12/2015 - 11:23

La isla de Palma de Mallorca posee la propiedad más preciada, 39, 5 millones de euros, del ránking que coloca a Madrid y a Marbella como epicentros de las mansiones y villas más espectaculares y caras de la península. Las casas de lujo más caras a la venta en España tienen miles de metros cuadrados construidos con todo tipo de prestaciones e incluso calas propias. Estas propiedades megaexclusivas tienen dotaciones que jamás habrías imaginado

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La vivienda de lujo es un bien inmueble sin límites. Así queda de manifiesto en la selección de las casas de lujo más caras a la venta en España. Poniendo el listón en 15 millones de euros hemos localizado mansiones de miles de metros cuadrados construidos, con inimaginables dotaciones y precios astronómicos que llegan hasta los 39,5 millones de euros. Cabe remarcar que en este acotado escaparate no están todas las casas que son. Al tratarse de una oferta tan especial y escasa, la discreción representa una valor añadido a petición expresa de los propietarios (normalmente, pertenecientes a la alta sociedad española, incluidos muchos herederos). La opacidad y el secretismo es máximo en este coto privado inmobiliario. La inmensa mayoría de estas viviendas no están siquiera anunciadas en las vías habituales de venta. En este listado sólo se incluyen las que han sido autorizadas por las comercializadoras. Según hemos podido conocer, la casa con un mayor precio en el mercado está en la Costa del Sol. Tiene un coste que se aproxima a los 100 millones de euros. La confidencialidad en torno a esta valiosa pieza es extrema. Hasta el punto que los comerciales que la conocen o han oído hablar de ella la definen como la innombrable o, directamente, como la casa que no existe.

Este tipo de propiedades megaexclusivas suelen venderse por canales internos y a un pequeño círculo de clientes, muy bien estudiados, de tal forma que muy pocos acceden a los dossieres informativos de dichas viviendas y éstas apenas reciben visitas. "Al margen de las casas incluidas en la selección, disponemos de viviendas mucho más exclusivas, pero cuyos propietarios no desean publicitarlas", ha remarcado Kristina Szekely, CEO de Kristina Szekely Sotheby's, firma de referencia en Marbella y su entorno. Esta compañía, como la mayoría, dispone de una cartera interna de clientes tanto a nivel nacional como internacional para comercializar sin airear las propiedades más preciadas. Entre las residencias susceptibles de salir a la luz, destaca, en lo más alto, una propiedad con nombre propio, la Casa Camaleón, obra del arquitecto Patricio Muñoz Alustiza, CEO del estudio Alustiza Arquitectura. Una moderna mansión con un precio de 39,5 millones de euros en la prestigiosa urbanización Son Vida, en Palma de Mallorca. Otras dos villas, una de estilo palaciego con vistas al mar y otra a pie de playa, ambas en Marbella, completan el podio prime, alcanzando los 32 y 29,5 millones, respectivamente. La ciudad malagueña representa el gran epicentro del ladrillo del más alto standing, acaparando un tercio de las casas seleccionadas.

Las tres casas de lujo más caras a la venta en España  se comercializan por Engel & Völkers. Desde esta firma se recalca además que sus altas tarifas responden a una valoración de mercado, por lo que cuentan con poco margen de negociación, ha apuntado Paloma Pérez Bravo, directora general del MMC de Engel & Völkers en Madrid. Sin embargo, la máxima de fijar los precios rigurosamente no siempre se cumple, como advierten varios de los profesionales contactados. "Una cosa es lo que se pide y otra lo que realmente vale la vivienda", avisan. Szekely ensalza, de este modo, la labor de tasación que realiza su empresa cuando lista una propiedad. "Los precios se ajustan con gran rigor para no sacar la casa del mercado. Una vivienda que sale fuera de precio sólo facilita la venta de inmuebles próximos de parecidas características", ha declarado Jaime Valcarce, CEO y fundador de Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario, avisa en este sentido del gran conocimiento de la demanda prime. "El comprador suele tener claro lo que valen las cosas. Si una vivienda está fuera de precio, directamente ni la quiere visitar. Por ese motivo, las inmobiliarias cuidamos mucho tener el producto en precio", ha explicado. Respecto a la situación del mercado, Valcarce la define con una afirmación clara "La palabra que calificaría al sector inmobiliario de lujo actual es 'recuperación'".

Localización y tamaño

Al igual que en el resto de mercados, la localización es el parámetro más relevante de esta oferta de lujo. Junto a la ubicación, el tamaño (tanto de la propiedad como de la parcela) importa y mucho. De ahí que estas casas se midan en miles de metros cuadrados construidos y exteriores. Casi 5.000 metros cuadrados construidos tiene la citada villa de 29,5 millones de euros, asentada sobre un terreno de más de 11.000; y por más de cuatro hectáreas de terreno se extiende otra mansión que vende Engel & Völkers en la urbanización Montepríncipe, en Boadilla del Monte (oeste de Madrid), cuyo precio de venta se va a los 24 millones de euros (5ª del ránking). Otras cualidades que dan valor a estas viviendas son la arquitectura, el interiorismo, el paisajismo, etc.

Pérez Bravo justifica los estratosféricos precios de este sector recordando que el mercado prime español es hoy de los más interesantes del mundo. Y no sólo por los imanes del clima y la costa, sino también por el final del ajuste de precios, lo que ha convertido a estas propiedades en una buena inversión tanto para inversores nacionales, extranjeros e incluso holdings. "A nivel internacional, en España se espera una mayor subida de precios que en otros mercados que ya han entrado en recuperación como Londres", ha declarado. "La crisis", añade, "se ha notado a todos los niveles, incluido el superlujo, si bien las rebajas han sido menores que en otros segmentos". "La recesión en estas casas se ha escrito con minúsculas", ha aclarado José Luis Pérez Cremades, director general de Gilmar. Entre la actual demanda de estas propiedades a precios de vértigo sobresalen, sobre todo, personas de estrato social muy alto de países del centro y sur de América, así como del norte de Europa y también expatriados españoles, ha comentado Pérez Bravo. En este punto, Gonzalo López van-Dam, director de Promora, detalla que el adquirente de estas viviendas responde, principalmente, a "empresarios de alto nivel, embajadas y personas de la realeza árabe", y ha aclarado que la crisis no ha alterado ni el perfil del comprador ni las excéntricas características de los inmuebles. López van-Dam aprovecha para rememorar cómo Promora vendió en 2007 una casa de 3.000 metros y 17.000 de parcela con refugio nuclear en La Moraleja por 25 millones.

Las casas de lujo más caras a la venta en España tienen dotaciones de todo tipo, hasta rayar la extravagancia, son otro punto en común de esta oferta millonaria. En el escaparate de las propiedades seleccionadas, la inmensa mayoría, por no decir todas, disfrutan de piscinas climatizadas, gimnasio, spa, cine, biblioteca, bodega, sauna, discoteca, casas para invitados, grandes jardines, pistas deportivas con el pádel como protagonista, inmensos aparcamientos, un número casi infinito de habitaciones, etc. Como atractivos extra, en las zonas costeras, las más preciadas hacen gala de acceso directo a la playa o incluso llegan a disponer de cala propia. Quizá el espacio más que llamativo de las 15 casas localizadas, y posiblemente único en el país, sea la hípica de la vivienda de Boadilla del Monte, un gran picadero cubierto con todo lo necesario para el entrenamiento de caballos en la planta sótano. Las propiedades megaexclusivas que tienen este tipo de dotación, sin embargo, tienen un doble filo, según los expertos. Este tipo de prestaciones tan especiales y poco comunes delimitan, y mucho, la potencial demanda.

Mención especial merece la única vivienda en altura presente en el prohibitivo listado, un ático tríplex en la Milla de Oro de Madrid de 1.090 metros cuadrados que comercializa Larvia Privilege por 16,5 millones. "En estos inmuebles, los huecos a la calle suben su valor, al igual que si están en esquina. Otro factor clave son las vistas, de ahí que las casas con panorámicas, por ejemplo, al parque del Retiro, sean muy demandas y más caras", afirma Álvaro González de la Hoz, director de Larvia Privilege en Madrid. De este modo, se entiende la desorbitada cotización del ático tríplex, en el que se conjugan casi todos los principales atractivos posibles. Es exterior, hace esquina, dispone de 15 balcones en su primera altura (cuarta del edificio), 15 ventanales en su segunda y una terraza de 115 metros de uso exclusivo en su azotea.

Por otra parte, Pérez Cremades pone en valor otro de los fuertes de este mercado que "la demanda está por encima de la oferta disponible". Pero pese a este desequilibrio, la oferta no presiona. El director general de Gilmar especifica que los compradores meditan mucho cada paso, son muy exigentes y están acostumbrados a regatear. "Las negociaciones suelen ser tremendamente duras. No conozco una operación en este tipo de viviendas que se haya cerrado en el importe de salida, incluso ahora que se han estabilizado los precios", ha asegurado. López van-Dam ratifica esta la idea de que "las negociaciones en este sector son, por lo general, mucho más complejas y sofisticadas. Más aún en los últimos años de crisis", ha apuntado."Las propiedades megaexclusivas que mejor salida tienen son las que están para entrar a vivir, en estado impoluto, y que presentan una estética estupenda, basada en buenas calidades. Es clave que el posible comprador se vea viviendo en la casa", ha asegurado Óscar Gras, director de Ambassador.

Ambassador, con el objetivo de prestar el mejor servicio a sus clientes, ha hecho un estudio de los costes de mantenimiento de estas casas. Esta firma estima que la factura anual del mantenimiento completo de un unifamiliar de lujo en una urbanización privada asciende a casi 100.000 euros. Esta cantidad incluye gastos de comunidad, consumo energético (calefacción, aire acondicionado, etc.), domótica, seguridad, póliza de seguro, limpieza de cristales, cuidado de jardín y piscina, etc. Para que cuaje una operación de este calado, los consultados coinciden en que hay que hacer un enorme y cuidado trabajo que puede alargarse meses e incluso años. Esta labor conlleva hasta el filtrado de falsos interesados. Del mismo modo, queda claro que este mercado para elegidos (nacionales y extranjeros) se mueve y vive un buen momento. Sirva de ejemplo que Engel & Völkers cerró operaciones en España por 450 millones entre enero y junio, un 30% más que en 2014.

Fuente: El Mundo

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Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

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