Noticia

F1

Lance Stroll, cuando puedes ser más rápido que tu dinero

Lance Stroll, cuando puedes ser más rápido que tu dinero

Adrián Mancebo

06/11/2016 - 17:28

Lance Stroll ha sido confirmado esta semana como piloto de Williams en la Fórmula 1 para la próxima temporada. El canadiense residente en Suiza es hijo del multimillonario Lawrence Stroll, cosa que le ha facilitado su trayectoria en el automovilismo.

Esta semana ha llegado una noticia que se
esperaba desde hacía meses: Lance Stroll
pilotará para Williams en 2017
. Este canadiense da el salto a
la Fórmula 1 con sus 18 años recién cumplidos y con un importante
título bajo el brazo, el de la Fórmula 3 europea. Hasta aquí, bien;
podemos decir que estamos ante un diamante en bruto del
automovilismo mundial… pero quizás no todos opinen igual, pues
Stroll llega a la F1 con un gran apoyo económico sin el que,
probablemente, no habría podido llegar... O, sin duda, lo habría
tenido mucho más difícil.

Echemos la vista atrás y descubramos
quién es Lance Stroll. Este canadiense de 18 años
(recién cumplidos, el 29 de octubre) es hijo del multimillonario
empresario Lawrence Stroll, responsable de la expansión de las
marcas de moda Pierre Cardin y Ralph Lauren a Canadá, además de
Tommy Hilfiger a lo largo de Europa, junto a uno de sus socios,
Silas Chou. Ambos han trabajado dentro del departamento de
marketing de otras firmas como Michael Kors, Karl
Lagerfeld,  Pepe Jeans
o Asprey & Garrard. 

La fortuna de Stroll está
cifrada por la Lista Forbes en 2,4 billones de dólares
y eso le posiciona en la posición número 722 del ránking mundial.
Su esposa, la belga Claire-Anne Stroll, también se dedica a la
moda: ha fundado su propia marca de ropa, llamada Callens. La
pareja tiene dos hijos, Lance Stroll y Chloe Stroll, a quien podéis
ver haciendo sus “pinitos” en la música en este enlace.

Nacido para correr

Lawrence Stroll es un apasionado de las
carreras, de los coches y de la velocidad. Podemos estar seguros de
que de ahí es de donde le viene la pasión a su hijo Lance. Lawrence
posee una espectacular colección de Ferraris antiguos valorada,
según la web supercars.agent4stars, en más de
140 millones de euros. En ella figurarían modelos como
el Ferrari 250 Testa
Rossa Scaglietti Spyder (1957), 512 M Sunoco, 512 BB LM, 288 GTO,
412 P, 250 GTO, F40 GTE, F50, Enzo, Enzo FXX, LaFerrari FXXK, 360
GT, 360 Challenge, F430 Challenge, 330 P4, 333 SP, 275 GTB, FXX… y
otros súpercoches como un McLaren F1, McLaren GTR, Porsche 959,
Ford GT40… y un largo etcétera.

¿Y qué mejor lugar para probarlos que un
circuito? Stroll posee la pista canadiense de
Mont-Tremblant (4,26km), que en el pasado acogió pruebas de la
Champ Car americana, Grand-Am y dos grandes premios de Fórmula 1
(1968 y 1970).

Apasionado de la Fórmula 1,
se ha visto a Lawrence Stroll visitando el paddock de la categoría
reina en multitud de ocasiones. En Mónaco, el lugar idóneo para los
negocios, en su natural Canadá, España… y siempre ha estado rodeado
de personalidades de renombre, como Bernie Ecclestone, Christian
Horner, Toto Wolff e incluso Fernando Alonso. Esto ha llevado a que
hayan aparecido rumores de la compra de equipos con graves
problemas económicos por su parte. En 2014 se dijo que podría
comprar Sauber y el año pasado se rumoreó que habría adquirido
acciones en Williams.

Como piloto amateur, Lawrence también ha
participado en diferentes carreras, dentro de la Ferrari Challenge
North America, Ferrari F430 Trofeo Pirelli USA o Grand American
Rolex Series en la categoría GT. 

Rumbo a la Fórmula 1 con 18
años

El próximo mes de marzo, Lance Stroll se
convertirá en el segundo piloto más joven (por detrás de
Verstappen) en debutar en la Fórmula 1, a los mandos de un Williams
FW40.  ¿Cómo ha sido
su camino hacia la F1? Por lo que hemos contado aquí arriba, queda
claro que Lance no ha tenido problemas para estar en los mejores
equipos siempre que ha competido y ha contado con las mejores
herramientas. Eso facilita que lleguen los resultados… pero al fin
y al cabo, en categorías como la F4 o F3, en los que se corre con
el mismo coche, el piloto tiene mucho que decir.

Después de cinco años compitiendo en karting,
entre 2008 y 2013, Stroll dio el salto a los
monoplazas en el año 2014. Desde 2010 estaba apoyado por Ferrari y
era miembro de su Academia.  Su debut en monoplazas se produjo
en la Florida Winter Series, una especie de campeonato que Ferrari
organizó en distintos circuitos de Florida y que se corría con un
Formula Abarth. Stroll se encontró allí con pilotos de la talla de
Antonio Fuoco, Tatiana Calderón, Raffaele Marciello, Ed Jones o Max
Verstappen. El jovencísimo Lance, de 15 años, sorprendió con una
‘pole position’ y dos podios.

En esta misma temporada, Stroll ha participado
en la Fórmula 4 italiana con el equipo más
potente, Prema Powerteam, con el que se ha proclamado campeón con
casi un centenar de puntos de ventaja sobre el subcampeón. Al
comienzo de 2015, en los meses de enero y febrero,  también
participó en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda. Esto le ha
permitido a Stroll estar en pista el máximo tiempo posible en pista
y enfrentarse a otros pilotos con un prometedor futuro en el
automovilismo, como Brandon Maisano, Santino Ferrucci, Sergio Sette
Camara, Arjun Maini o Alfonso Celis Jr. Lance ha conseguido batir a
todos y proclamarse campeón. Más tarde, este mismo año, ha tomado
parte en su primer año en la Fórmula 3. 

La temporada de 2015 es, probablemente, una de
las más cruciales para la vida de Stroll. Da un gran salto, a una
categoría con historia y de la que han salido grandes talentos.
Continúa con Prema Powerteam un año más, aprende, falla y logra su
primera victoria en la categoría en el circuito de Hockenheim, en
la última cita del año. En ese mismo 2015 recibió un duro castigo
como consecuencia a haber provocado un fuerte accidente que dejó
fuera de juego a él mismo, a Mikkel Jensen y a Felix Rosenqvist en
Spa-Francorchamps. La FIA decidió dejarle sin participar en la
tercera carrera de Bélgica.

También fue un año importante porque
Stroll decidió marcharse de Ferrari, después de
cinco años perteneciendo a su programa de jóvenes pilotos. Al verse
sin oportunidades para correr en Fórmula 1 como piloto titular, en
noviembre del año pasado firmó como piloto del programa de talentos
de Williams. Le acompañó, como asesor, el ex
ingeniero de Ferrari Luca Baldiserri, que por aquel entonces era el
encargado de la Ferrari Drivers Academy. Algo debieron ver en Grove
ellos y Lawrence Stroll en Williams… y no se equivocaron.

En 2016 Stroll ha repetido
como piloto de Prema en Fórmula 3. El canadiense ha arrasado: ha
ganado 14 carreras y consigue 20 podios en las 30 carreras de la
temporada. Después de esto, una vez se retira Felipe
Massa,
éste deja su asiento libre y cumple 18 años, el
canadiense reúne todo lo necesario (al menos lo que
Williams le pide) para dar el salto a la
Fórmula 1. En caso de que Massa no se hubiera
retirado, es probable que hubiese dado el salto a la GP2, categoría
en la que Prema ha desembarcado este año probablemente con un
fuerte apoyo de los Stroll.

Mientras caminaba hacia el título de
Fórmula 3, Lance Stroll no ha
descansado y ha seguido un duro programa de pruebas diseñado por
Williams. De acuerdo con el reglamento, solo puede hacer test con
coches de, como mínimo, dos años de antigüedad. Sus recursos
económicos le permiten “cerrar” circuitos como Hungaroring,
Silverstone, Red Bull Ring, Barcelona, Austin, Monza, Sochi y Abu
Dhabi junto a un equipo de 20 mecánicos y 5 ingenieros para que el
joven canadiense reúna miles de vueltas a los mandos de un
F1. 

Ni el propio Stroll niega que
el dinero le haya llevado a la F1 (ha
habido rumores de que pondrá más de 30 millones de euros en
Williams
) y le haya facilitado las cosas en su trayectoria
deportiva… pero no hay duda de que, cuando ha tenido que rendir y
ganar, Lance lo ha hecho. Ha ganado todo lo que ha tenido delante y
ha trabajado para ello con las herramientas (de las que por suerte)
dispone… Si sigue así en la Fórmula 1,  ¿por
qué no va a triunfar? 

Además, te puede interesar:

-
"Hay signos esperanzadores en la salud de Schumacher"

-
Mick Schumacher, rumbo a la Fórmula 3 en 2017 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Buscador de coches