Skip to main content

Noticia

Competición

Laia Sanz: "2019 ha sido un año muy difícil física y psicológicamente"

piloto entrenamiento dakar
La piloto española ha marcado un hito histórico al terminar 10 Dakar consecutivos. Pero 2019 ha sido un año de todo menos fácil.

Este entrevista a Laia Sanz por parte de nuestros compañeros de Red Bull saca a relucir muchos de los problemas que un deportista debe vivir muchas veces en silencio. Laia Sanz ha sido el primer piloto de cualquier género que ha logrado terminar 10 Dakar consecutivos en moto, una hazaña que no hace sino agrandar su leyenda, aunque 2019 no ha sido un año fácil para Laia Sanz.

Sin duda, la piloto catalana ha sufrido de lo lindo: en 2018 sufrió una infección que la dejó tocada a nivel físico y desde entonces no se ha podido recuperar al 100% debido a diversas lesiones. Laia Sanz afirmó no haber disfrutado en el Dakar 2020, pero pese a ello logró anteponerse a las dificultades y terminar la prueba. ¡Todo un ejemplo de superación!

 

Laia Sanz

 

Sin duda, Laia Sanz es un ejemplo de igualdad en el deporte del motor: no importa ser hombre o mujer, las dificultades están ahí y con lucha, tesón y algo de ayuda, se puede salir hacia adelante. Un gran ejemplo de superación.

Red Bull: ¿Cómo te sientes tras diez ediciones completadas del Rally Dakar?

Laia Sanz: Desde mi primer Dakar, todo ha cambiado mucho: ahora estoy en un equipo oficial, tengo bastante experiencia, sé a lo que voy porque trabajo mucho el estar mentalizada sobre lo que supone el competir en esta prueba. Creo que he mejorado mucho como piloto y me siento particularmente satisfecha por haber acabado todas las ediciones en las que he competido

RB: Haciendo balance tanto de resultados como de estado físico, ¿cómo definirías tu último año de carrera deportiva?

LS: Este último año ha sido positivo en resultados, pero no refleja muy bien lo mal que lo pasé, desde mitad de 2018. Salió un Dakar brutal y un buen Silk Way en 2019, pero no ha sido un año normal, no he podido hacer tantas competiciones como me hubiera gustado, no he podido prepararme para las carreras como me hubiera gustado, y la verdad que ha sido el año más duro de mi carrera, seguro.

RB: Cuéntanos sobre tus problemas físicos.

LS: Todo empezó en verano del 2018, cuando me mareaba entrenando y me sentía muy cansada. Fui a una prueba del Mundial de Raids en Perú y me encontraba muy mal. Al volver a Barcelona me encontraron una infección bacteriana, y estuve muy mal hasta el Dakar. Me hicieron parar todo tipo de actividad porque esta bacteria ataca al corazón y no fue fácil estar parada.

A finales de diciembre empecé a entrenar para el Dakar, y participé muy fuera de forma, algo que no fue nada fácil.

Hacia el final del Dakar me fisuré la tibia, que me hizo estar dos meses más parada. En total, ha sido más de medio año parada y me ha costado muchísimo empezar a encontrarme bien, porque el virus me dejó sin energía durante varios meses. Ahora empiezo a encontrarme bien, pero ha sido muchísimo tiempo recuperándome.

RB: ¿Qué supone para una deportista verse alejada de la competición o mermada debido a las lesiones?

LS: Cuando tienes una lesión tienes una noción del tiempo que va a durar. No obstante, en este caso no tenía ni idea de cuánto podía estar parada, y no saberlo fue jodido. Imagínate que ni podía pasear ni a mis perras porque me cansaba. Fue muy duro.

RB: Y si, además, luego te fisuras la tibia…

LS: A ver, no fue grave, pero en un salto todo el impacto lo recibió el tobillo y me la fisuré. No fue una rotura, pero tardó en soldarse y estuve otros dos meses parada, y volvió a complicarme la vida. Ello hizo que ahora me esté costando estar en un buen nivel físico, al acumular mucho tiempo parada.

 

piloto entrenamiento dakar

 

RB: ¿Puede decirse que en el último año has convivido a diario con el dolor?

LS: Creo que el último año ha sido muy difícil físicamente y, sobre todo, psicológicamente, porque algo así me dejó muy tocada. He sido muy afortunada durante mi carrera, porque he tenido pocas lesiones, por lo que se puede decir que lo peor de este último año ha sido el aspecto psicológico.

RB: ¿En quién te has apoyado durante estos meses?

LS: Me ayudaron mi familia, mi chico… Lo del virus fue lo peor, porque estuve muy floja y pasaban semanas y no me encontraba mejor, y no sabía cuándo me recuperaría. Lo cierto es que tuvieron mucha paciencia, porque aguantarme no era fácil.

RB: ¿Qué has aprendido de toda esta odisea?

LS: Sobre todo… te hace valorar lo que es tener salud y energía para todo.

RB: ¿Te planteaste la retirada, en algún punto?

LS: Lo cierto es que había momentos en los que no me preocupaba el Dakar, me preocupaba más mi salud…

RB: Explícanos cómo fue tu visita al APC (Athlete Performance Center).

LS: Fue positivo después de un año tan complicado, para saber dónde estaba. Ya sabía qué tendría que mejorar, y al menos fue un buen punto para volver en un futuro y hacer una seguimiento sobre mi mejora.

RB: ¿En qué áreas te recomendaron mejorar?

LS: Como ya me imaginaba, me dijeron que tenía que trabajar la resistencia. Me explicaron que después de la infección cuesta mucho estar a un buen nivel, porque se tarda meses en estar plenamente recuperado. Tenía que entrenar bien, pero sin pasarme. Fue complicado encontrar el equilibrio, pero se centraron en la resistencia.

RB: ¿Cómo fue tu día a día allí?

LS: Pues no paré: me hicieron todo tipo de análisis, visita con los distintos doctores, pruebas de esfuerzo, de fuerza de todos los grupos musculares, y algún entreno programado. Me comentaron que aún tenía mucho que mejorar, pero no quiero obsesionarme mucho con ello.

RB: Para acabar, poco antes del Dakar, KTM confió en ti para representar a Gas Gas. ¿Qué supuso para ti ese cambio?

LS: Fue una sorpresa muy grande. Al principio me costó verme en un cambio y más pocos meses antes del Dakar pero, al final, considero que es un honor que un grupo como KTM confíe en ti para ser imagen de una marca. Y de cara al futuro, pueden haber proyectos interesantes. En cuanto al Dakar, ha sido un cambio positivo, porque he tenido las mismas garantías y no ha mermado mi motivación.

Fuente: Red Bull

Fotos: Red Bull Content Pool - Javier Echevarría

Más:

Rally Dakar

Y además