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La rentabilidad de los concesionarios, negativa

La rentabilidad de los concesionarios, negativa

Miguel Olalquiaga

10/06/2011 - 13:22

Según la asociación nacional de vendedores (Ganvam), la rentabilidad de los concesionarios de automóviles en el primer trimestre del año es negativa en un 1% sobre la facturación.

La rentabilidad negativa de los concesionarios se atribuye a la caída de las matriculaciones producida en el primer trimestre, y sitúa este valor en el sentido contrario de lo ocurrido en el mismo periodo del año pasado, cuando todavía estaban en vigor las ayudas del Plan 2000E.

Además de la caída de la facturación en las ventas de vehículos nuevos, la bajada de los beneficios también es atribuida a la pérdida de actividad en el ámbito de la posventa.

La caída en las matriculaciones y el consecuente descenso en la facturación ha tenido como primer resultado la pérdida de peso relativo por parte del los vehículos nuevos y los de ocasión, situándose en un 71 % del total (porcentaje similar al obtenido durante el primer trimestre del 2009), mientras las actividades de recambios y taller se reparten el restante 29 % de la cifra de negocio.

En relación a la aportación de resultado por parte de las diferentes áreas de la concesión, la evolución de la posventa continua confirmando su relevancia en la rentabilidad global, pasando a sumar un 78 % del resultado total, siendo el restante 22 % la aportación de las ventas de coches nuevos y usados.

Aunque los gastos de los vehículos nuevos, en valor absoluto, han descendido interanualmente, la relación gastos/facturación se ha incrementado, lo cual supone un incremento de los gastos en relación a la cifra de negocios.

En cuanto a la posventa, Ganvam destaca la diferencia entre Recambios y Mecánica respecto a Chapa y Carrocería, ya que mientras los dos primeros departamentos están soportando caídas de actividad, Chapa y Carrocería se mantiene.

El mayor esfuerzo comercial, el nivel de descuentos para mantener la facturación, especialmente en las ventas al mayor, está ocasionando la caída de rentabilidad del departamento de recambios.

"Teniendo en cuenta que las perspectivas de venta de coches nuevos no son positivas y no se esperan repuntes de importancia, los fabricantes y sus redes de concesionarios deberían trabajar para aprovechar el parque existente (menor y más antiguo) y las oportunidades que el mercado de segunda mano brinda al mercado oficial, ya que serán la base de la estabilidad de la red de concesionarios este año 2011", concluye Ganvam.

Fuente: Agencia EFE

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