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Komantsu eDumper: así es el vehículo eléctrico más grande del mundo

Komantsu eDumper, el vehículo eléctrico más grande del mundo

No, no podría pisar el asfalto de un circuito de carreras, como el de las 24 Horas de Le Mans que ves en la foto. Ni participar -de momento- en una competición de bólidos 'a pilas' como la Fórmula E. De hecho, a este campeón -de la minería- nadie se lo ha puesto nada fácil, a pesar de tener 'enchufe'... casi, casi, de manera literal. Hablamos del Komantsu eDumper, el vehículo eléctrico más grande del mundo

Komantsu eDumper, el vehículo eléctrico más grande del mundo

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Y si en un trazado como el de la imagen ver maquinaria así ya impresiona por sus dimensiones y porque sus trabajos son absolutamente esenciales para el mantenimiento de una pista de este tipo, imagina el catálogo de empresas del tipo de Komatsu, que lleva más de 100 años fabricando este tipo de 'juguetes' enormes con los que muchos hemos fantaseado desde nuestros primeros escarceos con la arena de los parques infantiles. 

Todos los coches nuevos del mercado, aquí. 

Si echas un vistazo a su web oficial, este fabricante XXL ofrece en todos los mercados del mundo donde opera toda clase de maquinaria para tareas de lo más diferente, desde miniexcavadoras para remover tierra de un jardín de pequeñas dimensiones hasta monstruosos camiones tipo 'dumper'. Y a su vez, dentro de esta gama, hay una línea de eléctricos que completan sus productos electrificados , con el fin de ahorrar consumo de gasóleo y emisiones. ¿Quién dijo que los vehículos industriales eran incompatibles con la electrificación

VÍDEO. Este es el camión más avanzado del mundo:

Esta compañía japonesa tiene claro que, por lo menos, la tecnología existe y la sustitución de los motores diésel puede ser hasta rentable. Por eso, sigue investigando en el asunto y, además de sus 'electric dump trucks' (730E-10, 830E-5 y 930E-5), ha desarrollado junto a la Universidad suiza de Ciencias Aplicadas de Buchs el Lynx

Tomando como base un Komatsu HD 605-7 usado, presumen de haber hecho con este Komantsu eDumper el vehículo eléctrico más grande del mundo, con 20,6 m de largo, 8,16 m de ancho y 9,87 m de largo. Una poderosísima batería de 600 kWh alienta dos motores eléctricos para mover las ruedas y gestionar frenos, dirección y suspensión.

Así es el motor diésel más grande del mundo. 

Aunque no hay muchos más datos disponibles, se supone que su enorme capacidad regenerativa es capaz de producir más energía de la que necesita, sobre todo, en las frenadas de las pendientes descendentes propias de una mina, y así prescindir de unos 50.000 litros de gasóleo al año y 130 toneladas de CO2

Además, el fabricante ha elaborado estos gráficos para dar una idea de todas estas bondades y de cómo la tecnología y la electrificación podrían reducir la huella de carbono a partir de vehículos como los que ofrece. 

Komantsu eDumper, el vehículo eléctrico más grande del mundo

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¿Estaremos ante un nuevo hito en el sector de la maquinaria pesada? ¿También aquí habrá un futuro enchufable que prescinda de los motores diésel? Habrá que estar muy atentos... 

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