Logo Autobild.es

Kimi Räikkönen anuncia su retirada de la Fórmula 1

Kimi Raikkonen

El piloto finlandés, Campeón del Mundo en 2007, debutó hace 20 años en la escudería donde ahora pone su fin a su trayectoria en la categoría reina.

Kimi Räikkönen ha anunciado que la actual temporada será la última para él en la Fórmula 1, 20 años después de su debut en la categoría reina. Campeón del Mundo en 2007, Kimi se despide en la misma estructura con la que debutó, Sauber (ahora conocida como Alfa Romeo). Su reemplazo todavía no se ha hecho público, aunque hay diversos candidatos, entre ellos su compatriota Valtteri Bottas.

5 momentos que han convertido a Kimi Räikkönen en un auténtico personaje

VÍDEO: Cosas que no sabes sobre Räikkönen

El contrato de Kimi Räikkönen con el equipo Alfa Romeo de F1 expira al final de la presente temporada y no será renovado por decisión del piloto. El finlandés, que cumplirá 42 años en un mes, ha explicado en su cuenta de Instagram que tomó esta decisión el invierno pasado,  y no ha aclarado si le interesa competir en otra categoría.

"Esto es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Tomé esta decisión el invierno pasado. No fue una decisión fácil, pero tras esta temporada ha llegado el momento de hacer cosas nuevas. Aunque la temporada sigue en marcha, quiero dar las gracias a mi familia, a todos mis equipos, a todos los que han formado parte de mi carrera y especialmente a todos los aficionados que me han apoyado", ha declarado 'Iceman'.

"Puede que la Fórmula 1 se haya terminado para mí, pero hay muchas más cosas en la vida de las que quiero disfrutar", añade en un largo post acompañado con imágenes de su carrera deportiva.

Räikkönen, en la F1 desde 2001

Räikkönen debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2001, sin apenas experiencia en monoplazas. Rápidamente demostró que tenía futuro en la categoría y McLaren le fichó para la temporada 2002. Con la escudería británica fue subcampeón mundial en 2003 y también en 2005, año en el que se jugó el título con Fernando Alonso.

En 2007 fichó por el equipo Ferrari y se vio en medio de una guerra interna en su ex equipo, McLaren, entre Alonso y Lewis Hamilton. El finlandés se aprovechó de aquella lucha y logró el campeonato por un solo punto. Continuó corriendo para la escudería de Maranello hasta finales de 2009, cuando se retiró para probar - sin demasiada suerte - categorías como el Mundial de Rallys o la NASCAR.

Kimi Raikkonen campeon ferrari 2007

En 2012 regresó a la F1 con el equipo Lotus, donde sorprendió con una temporada para el recuerdo, en la que finalizó tercero en el campeonato, consiguiendo incluso una victoria. En 2014 anunció su vuelta a Ferrari, aunque su rendimiento ya no estuvo a la altura de su anterior época ni de sus compañeros de equipo, entre los que estuvieron Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Cuatro años después fichó por Alfa Romeo, como ahora se conoce a Sauber, el equipo con el que debutó en 2001 y con el que cerrará su paso por la F1. En un total de 19 temporadas en la categoría reina, ha participado en 342 grandes premios y ha logrado la victoria en 21. Además, ha sumado 18 pole positions, 46 vueltas rápidas y subido al podio en 103 ocasiones.

¿Quién será su sustituto?

Raikkonen

"Iceman", como es conocido en el paddock por su actitud tan fría y al no acostumbrar a mostrar emociones pase lo que pase, se ha convertido en un piloto muy querido en el campeonato. Su rendimiento en Alfa Romeo ha sido bueno, aunque en el último año su compañero Antonio Giovinazzi ha estado cada vez más cerca.

Todavía no se sabe quién ocupará su puesto en la escudería suiza. Se habla de candidatos como Valtteri Bottas, que seguramente salga de Mercedes, o Nyck de Vries, recientemente coronado campeón de la Fórmula E... Parece que saldremos de dudas pronto.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.