Logo Autobild.es

Un juez anula la multa de 200 euros impuesta por un radar de semáforo; el motivo podría anular sanciones por valor de 15 millones de euros

Los alcaldes que se han rebelado por culpa de unos semáforos

Un juzgado madrileño anula una multa impuesto por un radar de semáforo; el conductor debía pagar 200 euros y entregar cuatro puntos del permiso de conducir, pero el Ayuntamiento no ha podido demostrar el correcto funcionamiento de este método de vigilancia.

Los datos que maneja la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calculan que en los dos últimos años el consistorio madrileño ha formulado 74.096 denuncias con detracción de 296.384 puntos por supuestas infracciones registradas por las cámaras de vigilancia instaladas en semáforos.

Ya que cada infracción por no respetar el semáforo en fase roja conlleva una multa de 200 euros, supone un importe total de cerca de 15 millones de euros.

Cada multa debe ir acompañada de cuatro fotografías

El juez ha aceptado el recurso tramitado por los abogados de AEA y, finalmente, ha decidido invalidar la sanción porque las imágenes que aportaba el consistorio madrileño como prueba eran demasiado oscuras.

Considera el magistrado que “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo con el que se captó la infracción “es con toda probabilidad la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores”. 

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?

"Esta es la primera resolución judicial que anula una multa foto-rojo porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hace dos años y que obliga a acompañar a las denuncias 4 fotografías”, explica Mario Arnaldo, presidente de AEA.

"Sorprende que el gobierno de Martínez Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar, a partir del próximo lunes, el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”, sentencia Armando.

Además de anular la sanción, la sentencia condena al Ayuntamiento de Madrid a asumir el pago de las costas (150 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.