Juan José, mecánico: "Aunque pases sofoco, es perjudicial, porque es plástico y alcanza 70 grados"

Con el calor de este verano es imposible no poner el aire acondicionado en el coche, pero hay que saber ponerlo bien y este mecánico te explica la forma correcta. 

El aire acondicionado está siendo el fiel compañero de muchos conductores este verano. Con las olas de calor que estamos sufriendo en España, esta herramienta convierte el habitáculo en un sitio agradable, pero lo que mucha gente no sabe es que lo estamos usando mal. Cada verano salen consejos nuevos sobre cómo utilizar esta herramienta de manera correcta, pero ahora es un mecánico el que explica lo que estamos haciendo mal y puede dañar nuestro coche. 

Juan José Ebenezer, es un mecánico que utiliza su cuenta de Tik Tok para aconsejar a sus seguidores sobre sus vehículos. Uno de sus últimos vídeos trata sobre el aire acondicionado, que muchos usamos en esta época del año pero de forma incorrecta. En esta publicación muestra como algo que vemos normal puede dañar nuestra salud y la de nuestro coche. El profesional explica un método sencillo para no cometer ningún error y poder seguir utilizando el aire acondicionado.

Recomendación de un experto

Todos sabemos activar el aire acondicionado de nuestro coche, y en estos meses está siendo vital. Las olas de calor están golpeando España y a la hora de coger el coche, si lo has dejado al sol muchas veces es hasta inconducible. Ahí aparece el aire acondicionado, una de las cosas que primero ponen los conductores en estos meses, pues sino los habitáculos serían un lugar casi inhabitable. El problema es la respuesta a la siguiente pregunta, ¿lo estamos usando bien?

Juan José explica cómo usar el aire acondicionado.
Juan José explica cómo usar el aire acondicionado.

En la mayoría de los casos, la respuesta a esto es negativa. Pues los conductores buscan el placer instantáneo activándolo lo antes posible nada más subirse al coche, pero esto no es lo correcto. Juan José explica lo que hay que hacer cuando te subes a tu automóvil con estas temperaturas: "Norma obligatoria ahora en verano en el coche. Pon el contacto y baja todas las ventanillas. Absolutamente todas, las de delante y las de detrás. Y después si quieres pon el aire acondicionado".

El mal uso del aire acondicionado

Esta es la recomendación del mecánico, que califica de 'obligatoria', pero dista bastante de lo que hacen la mayoría de conductores. Es normal, pues al llegar al habitáculo cerrado, lo que más quieres es huir del calor poniendo el aire acondicionado y no te apetece abrir para que entre el calor del exterior. Pero, todo esto tiene una explicación, pues el coche, al igual que el conductor, necesita airearse antes de arrancar. 

Tras esta recomendación, Juan José recuerda lo que no se debe hacer, pero que es un error habitual. "Si tu te quedas con las ventanas subidas, esperando que el aire acondicionado empieza a enfriar. Aunque pases un poco de sofoco, es perjudicial. Porque todo esto (señalando al interior del vehículo) es plástico dentro del coche y alcanza 60 o 70 grados", explica el mecánico montado en uno de los coches de su taller. 

Un conductor activando el aire acondicionado de su coche.
Un conductor activando el aire acondicionado de su coche.

Estas temperaturas tan altas, no solo llegan en esa parte del coche, pues hay en otra zona donde también llegan, y esto puede ser muy dañino para la salud del conductor. "La caja climática que está dentro también, y esto empieza a soltar vapores. Esos vapores que nosotros respiramos son tóxicos. No pasa nada porque lo hagas una vez, no pasa nada porque lo hagas 15, pero no es una cosa correcta que debamos hacer y si podemos evitarlo", razona Juan José. 

Es decir, si tras leer esto te sientes identificado y lo has hecho en tu coche, puedes estar tranquilo porque tu salud no corre peligro pero debes parar de hacerlo. Tal y como señala el profesional, esto no es bueno, y te ha enseñado la forma correcta de hacerlo. No necesitas realizar algo muy costoso, simplemente el truco está en bajar las ventanillas nada más te subas y luego ya puedes subirlas para disfrutar de tu habitáculo en una temperatura agradable gracias al aire acondicionado. 

"Es tan sencillo como ventilar el coche, a la misma vez que lo enfriamos. Y después subimos las ventanillas para que el coche empiece a enfriar, los plásticos bajen su temperatura y así lo que respiremos sea un ambiente libre de tóxico", concluye el vídeo para sus seguidores. A partir de ahora puedes seguir combatiendo estas temperaturas tan altas que hay en España con tu aire acondicionado, pero sabrás cómo hacerlo correctamente sin exponerte a sustancias tóxicas. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España