Logo Autobild.es

Los jóvenes mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT

Los jóvenes mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT

Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030

En su objetivo por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030, un nuevo plan que contempla interesantes novedades, como que los jóvenes mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT.

Se trata de una estrategia articulada en torno a nueve áreas clave y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones más definidas de carácter bienal. El objetivo, como decimos, no es otro que reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2030. 

Europa prohíbe la venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035

De cara a los dos próximos años, el plan contempla medidas como la ampliación de los tramos de carreteras 2+1 o la aprobación del nuevo catálogo de señales de tráfico, entre las que se incluyen las nuevas señales para coches eléctricos y las de Zonas de Bajas Emisiones

Pero, sin duda, uno de los aspectos más interesante de la nueva Estrategia de Seguridad Vial de la DGT es el nuevo carnet que permite a los jóvenes mayores de 16 años conducir coches eléctricos. Una medida que tiene también un marcado carácter medioambiental y con la que se pretende dar un impulso a la movilidad eléctrica

Los jóvenes menores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT

Los jóvenes mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la creación de un carnet de conducir para los jóvenes mayores de 16 años. Es el permiso B1, previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, y que permite conducir cuadriciclos de motor con una velocidad máxima de hasta 90 km/h y un peso máximo de 400 kilogramos

Hasta ahora, este tipo de vehículos eléctricos, como el Citroën AMI, solo se pueden conducir con el permiso B. El carnet para jóvenes ya existe en otros países, como Francia, donde ha cosechado resultados positivos, y busca favorecer la movilidad del público joven en áreas rurales, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones que en las ciudades.

Los jóvenes mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos con el nuevo carnet de la DGT

El carnet B1 habilitará a mayores de 16 años para la conducción de cuadriciclos pesados (homologados como L7e), con una velocidad de al menos 60 km/h y una potencia inferior a 20 CV, ideales para conducción urbana y periurbana. Para obtener esta nueva licencia, los jóvenes deberán pasar un examen.

"Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población", ha dicho Grande-Marlaska.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.