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JD Power concluye que la tecnología reduce la fiabilidad de los coches

la tecnología reduce la fiabilidad de los coches

No hay duda de que la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, pero no por ello los vehículos son mejores. Un estudio de JD Power concluye que la tecnología reduce la fiabilidad de los coches. 

Uno de los aspectos en los que más han evolucionado los automóviles es la tecnología, hasta el punto de que hoy un coche se parece más a un ordenador con ruedas. Sin embargo, según concluye un estudio de JD Power, la tecnología reduce la fiabilidad de los coches

Puede parecer contradictorio, ya que, cualquier podría pensar que los coches modernos son mejores que los antiguos y deben ser más fiables. Pero ocurre que, cuantas más cosas tengan, más susceptibles son de sufrir averías. 

Como cada año, la consultora estadounidense especializada en investigación de datos y análisis de consumidores ha realizado un estudio en el que ha contabilizado el número de problemas por cada 100 coches entre diferentes fabricantes, aunque algunos no han querido participar, como Tesla, Polestar, Rivian o Lucid.

JD Power concluye que la tecnología reduce la fiabilidad de los coches

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La empresa ha analizado un total de 93.380 vehículos y ha determinado que la media de problemas cada 100 vehículos se han situado en 192, un aumento de 12 puntos con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, que registró 180 problemas.

Entre los fallos más frecuentes están los tiradores de las puertas electrónicos que se encastran en la carrocería. Además, el 70% de los fallos fueron eléctricos.

 

El estudio detectó problemas importantes también en algunos asistentes a la conducción, como el de mantenimiento de carril, el de colisión frontal y el de frenada de emergencia. Sin embargo, la mayoría de los fallos no afectan a la seguridad.

Otro fallo clave se ha registrado en los sistemas de recarga de móviles por inducción, un elemento que cada vez ofrecen más coches y que, según el estudio, ha provocado ocasionalmente sobrecalentamientos en los dispositivos o procesos de carga intermitentes. 

Por tanto, la investigación concluye que la tecnología aumenta los problemas en los coches y reduce la fiabilidad, especialmente, debido a aquellos elementos de equipamiento más recientes que no estaban disponibles hasta hace poco tiempo. 

Dodge, la marca con menos fallos

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Dodge figura como la marca que menos problemas ha registrado en la investigación de JD Power, con 140 fallos. Recordemos que la media se sitúa en 192. Sorprendentemente, Volvo aparece en última posición, con 250 fallos, empatada con Chrysler. 

Volkswagen también ocupa los ‘puestos de descenso’ con 249 errores, 19 más que los registrados por este estudio en 2022. No obstante, las marcas que han registrado un mayor descenso de fiabilidad han sido Lincoln y Ford, con 41 y 39 errores más que en 2022, respectivamente.

Por tanto, a la luz de los datos del estudio realizado por JD Power, podemos concluir que, si bien la tecnología ha contribuido a mejorar ciertos aspectos en la conducción y hacer más fácil la vida a bordo, algunos elementos están mermando la fiabilidad de los automóviles. 

Como explica Frank Hanley, director senior de evaluación comparativa de J.D. Power, “la industria automotriz se enfrenta a una amplia gama de problemas de calidad, un fenómeno que no se ha visto en los 37 años de historia del IQS (Estudio de Calidad Inicial)”.

“Desde problemas persistentes que se remontan a años pasados hasta un aumento de nuevos tipos de problemas, los vehículos nuevos son más complejos, ofrecen tecnología nueva y emocionante, pero no siempre satisfacen a los propietarios”, concluyó.

Etiquetas: Tecnología

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