Logo Autobild.es

Jarno Zaffelli, diseñador del Circuito de Madrid IFEMA: "Hay un gran potencial de adelantamiento"

Jarno Zaffelli, DROMO F1

Madrid calienta motores para la llegada de la Fórmula 1 en 2026. El proyecto fue oficialmente presentado el pasado mes de enero y ha provocado tanto entusiasmo como críticas, entre ellas al circuito, puesto que ha sido considerado poco atractivo. Su creador responde a ello y a muchas otras cuestiones en esta entrevista.

Hemos hablado con Jarno Zaffelli, fundador de la empresa Dromo y diseñador del Circuito de Madrid IFEMA, que llegará al calendario de F1 en 2026. Zaffelli ha creado este y muchos otros trazados, puesto que Studio Dromo se ha convertido en una de las empresas de referencia para el diseño y actualización de circuitos de Fórmula 1 y MotoGP.

Entre los proyectos más prestigiosos de Dromo se encuentra la remodelación del Circuito de Zandvoort, en Países Bajos, lo que permitió que este clásico circuito construido en los años 30 y que había acogido su última carrera en 1985, regresase a la F1 en 2021. También llevan su sello Mandalika, el reasfaltado de Portimao, Mugello, Imola... y muchos otros.

Zaffelli y su equipo han conseguido romper con el temido monopolio del histórico diseñador Hermann Tilke y su empresa, algo que la F1 necesitaba para terminar con la llegada de 'Tilkódromos' cuya emoción era discutibles. 

Desde la tierra del 'Motor Valley' italiano, donde se sitúan algunos de los fabricantes de los coches más deseados del mundo, Zaffelli encuentra un hueco en su apretada agenda y responde a nuestras preguntas sobre el futuro Circuito de Madrid IFEMA. El primer mensaje está claro: no tenemos que preocuparnos por los adelantamientos... ¡y una carrera al atardecer sería espectacular!

Pregunta: ¿Cuándo supiste de la existencia del proyecto de Madrid para la F1 y cuál fue el proceso para trabajar en él?

Respuesta: Desde la organización se pusieron en contacto con nosotros y nos invitaron a participar en la licitación junto con otras dos o tres empresas. Participamos en el proceso, visitamos la zona y presentamos nuestra oferta técnica y comercial, sobre las cuales recibimos buena aceptación.

El equipo de Dromo y yo nos sentimos muy orgullosos y felices por formar parte de este proyecto. Es un honor ayudar a cualquier cliente a hacer realidad su visión. En el plano personal, algunos miembros del equipo están deseando mudarse a Madrid durante las próximas fases del proyecto para, mientras continúan su trabajo, disfrutar de la magnífica ciudad.

P: Durante la presentación del circuito de Madrid se dijo que los pilotos de F1 habían aportado su punto de vista sobre el circuito... ¿es así?

R: Somos apasionados de las carreras y seguimos la opinión de los aficionados sobre los distintos circuitos, la opinión de los pilotos, y también vemos los Grandes Premios. En nuestro trabajo, a la hora de crear un circuito, utilizamos simuladores, obtenemos información de diversas fuentes y contamos con asesores que corrieron en F1 en el pasado. 

Hasta la fecha, no hemos compartido el circuito con ningún equipo, pero durante las fases de desarrollo posteriores, como hemos hecho con otros circuitos de F1, les trasladaremos datos para que puedan realizar sus propias simulaciones y permitir a sus pilotos probarlo. 

Pensamos, y nos basamos en experiencias pasadas, que a los pilotos les gustan los circuitos en los que hemos trabajado. Creemos en el diseño de un circuito que pueda durar en el tiempo, que ofrezca buenas carreras para los pilotos y tanto para el público que vive las carreras in situ y quienes la ven por televisión. 

Calendario F1 2024: todas las carreras, circuitos y países de los Grandes Premios

P: ¿Cómo nació Dromo? Háblanos de tu pasión por la F1 y de cómo esta empresa trabaja con Grandes Premios tan importantes como Singapur o Zandvoort

R: Dromo nació de la necesidad. Participé en el desarrollo de un circuito de automovilismo para mi ciudad natal (Reggio Emilia, en Italia) e intenté encontrar un diseñador de circuitos que cumpliera mis expectativas. Resumiendo, vi un hueco en el sector y creé Dromo. Tengo experiencia en informática y contaba con un socio tecnológico para la realización de pruebas beta.

Viajé por todo el mundo durante 7 años para aprender sobre circuitos, reuní todo este conocimiento y lo incorporé a nuestro software de simulación patentado llamado DroCas. Este utiliza inteligencia artificial, tiene datos relacionados con más de 40.000 accidentes en carrera y nos ayuda a diseñar circuitos más seguros. Así hemos evolucionado hasta ser lo que hoy es Dromo. 

Seguimos utilizando tecnología avanzada, ya sea computación de alto rendimiento, inteligencia artificial o escaneado LIDAR, y la empleamos para crear gemelos digitales de circuitos de automovilismo, analizar el desgaste del asfalto y otros factores. 

También hemos desarrollado WhatsOn, una herramienta de software interna que nos ayuda en el análisis de ingeniería de circuitos y pistas de pruebas, ya sea para coches, motos o fabricantes de neumáticos. Toda esta tecnología, procesos y métodos la utilizamos en el Circuito de Madrid en IFEMA.

GP Madrid F1, todos los datos confirmados y cómo será el circuito

Circuito IFEMA Madrid

IFEMA

P: ¿Cuáles crees que serán los aspectos más destacados del Circuito de Madrid? Hablemos por ejemplo de la curva peraltada, ¿será similar a la de Zandvoort? 

R: El Circuito de Madrid extrae el potencial del lugar, el cual consideramos que ofrece muchas oportunidades. A medida que continuemos el viaje con IFEMA, el circuito irá evolucionando. El resultado final se basará en los requisitos de seguridad de la FIA y los deportivos de la FOM, y en lo que permita construir la ciudad.

Zandvoort es un circuito precioso, que creemos que disfrutan los pilotos y el público. El Circuito de Madrid en IFEMA puede ser otro circuito que puede incorporar una curva peraltada si todos están de acuerdo: creemos que es muy factible

Esa es una parte que hace que el circuito sea único, pero no la única: hay otras características, como las zonas de Paddock cubiertas para los equipos, el edificio de IFEMA y su fantástico emplazamiento en la ciudad. 

No falta mucho para que veamos el diseño homologado para 2026. Antes se llevarán a cabo muchos trabajos de ingeniería para perfeccionar el trazado, el asfalto y la infraestructura, con el fin de garantizar que el evento sea espectacular y funcione de manera muy eficiente para todos.

El Circuito de Madrid IFEMA entrará en el calendario de F1 de 2026: ha firmado un contrato de 10 temporadas como sede del Gran Premio de España

P: ¿Crees que será una pista (basada en el proyecto que se ha presentado) en la que será posible adelantar? 

El trazado presentado por Dromo durante el anuncio del Circuito de Madrid en IFEMA es la pista que se construirá, según tenemos entendido. Es posible que todavía se puedan hacer algunas evoluciones, y a medida que avancen las cosas abordaremos esas oportunidades en nombre de la dirección de IFEMA.

El circuito tiene un gran potencial de adelantamiento y se diseñó teniendo esto en cuenta desde el principio. 

Si nos fijamos en algunos de nuestros otros circuitos, incluso en los que solo nos hemos encargado del reasfaltado y en los que hemos tenido la oportunidad de hacer ligeras revisiones, hemos conseguido aumentar el potencial de adelantamiento, permitiendo a los pilotos entrar en las curvas uno al lado del otro y tomar diferentes trazadas, lo que mejora sustancialmente las carreras.

El objetivo que nos propusimos, y que ampliamos durante el desarrollo del circuito, era convertir este Gran Premio en una experiencia que hiciera que la gente se marchara a casa habiendo disfrutado de un gran evento.

Somos apasionados del automovilismo y nos encantan las carreras entretenidas, reñidas y que obligan a los pilotos a extraer el máximo de su energía. El circuito, basado en nuestras simulaciones y en los comentarios de los pilotos profesionales con los que hemos trabajado, pondrá a prueba al coche, al piloto y generará carreras muy reñidas.

El equipo de Dromo en la presentación del GP de España en Madrid
El equipo de Dromo en la presentación del GP de España en Madrid

P: Se ha dicho que el circuito podría pasar por el interior de los pabellones de IFEMA, ¿cree que eso podría ser posible?

R: ¡Si un cliente nos pidiera que construyéramos un circuito en la ladera de la montaña, lo consideraríamos! Tenemos una amplia experiencia en distintos proyectos. Para que te hagas una idea, en el pasado hemos llegado a explorar el concepto de un circuito que utilice un estadio y hemos realizado simulaciones y calculado costes.

También, hace una década, estudiamos seriamente para un cliente la posibilidad de un circuito urbano de motociclismo porque su ciudad tenía el espacio y las carreteras para hacerlo posible. 

Para nosotros, todo depende de la visión que tenga el cliente y luego la intentamos hacer realidad si él lo desea y la normativa lo permite, sin comprometer la seguridad o la experiencia. Quiero decir que solo debe hacerse si mejora la pista o aporta un extra a la carrera. Tiene que suponer un reto para el piloto, el coche y los equipos.

 P: Y, por otro lado, ¿qué opinas sobre una posible carrera nocturna? 

R: Creo que una carrera nocturna en IFEMA es totalmente posible. A nivel personal, mi preferencia sería que se celebrase al atardecer, pero esto no está previsto por el momento. 

P: ¿Cuál es tu lugar soñado para diseñar un circuito en el mundo?

R: Hacemos diseños todo el tiempo y realizamos estudios internos que a veces duran varios años, a medida que vamos superando los retos técnicos. Se trata de aprender y asegurarnos de que nuestros conceptos pueden hacerse realidad y no sean solo una fantasía. 

Cualquier circuito en cualquier parte del mundo sería magnífico. Nos encargaríamos de que fuese un diseño adecuado para ese país, cultura y entorno. No se reconocería como un circuito de Dromo, sino como un circuito del que la gente hablara gracias al diseño de Dromo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.