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Jaguar XE SV Project 8: ¿nuevo rival para los BMW M3 y M5?

Susana Viñuela

El Jaguar XE SV Project 8 es el Jaguar de producción más potente jamás producido y también el más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos.

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Apenas ha pasado un mes desde que Jaguar adelantase el que sería el modelo de calle más potente de su historia, y ya lo tenemos entre nosotros: el Jaguar XE SV Project 8 en su forma definitiva, un sedán deportivo que busca poner en aprietos a los referentes del segmento. Solo se fabricarán 300 unidades a nivel mundial, por lo que su exclusividad será máxima, y su precio de partida será de 149.995 libras, el equivalente al cambio actual a casi 170.000 euros.

Vídeo: Jaguar XE SV Project 8

Su elemento más destacado es su motor, un bloque 5.0 V8 sobrealimentado que desarrolla 600 CV. No solo le sirve para ser el Jaguar de serie más potente de la historia si no que además, gracias a combinarse con transmisión Quickshift de ocho marchas y con la tracción integral All-Wheel Drive,  acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, por lo que es el Jaguar con un aceleración más rápida fabricado. Su velocidad punta tampoco está mal, llegando a los 321 km/h. Para garantizar un comportamiento óptimo cuenta con una suspensión revisada ajustable que permite rebajar la altura del conjunto hasta en 15 mm  si se va a entrar en circuito, un diferencial activo electrónico, un sistema de frenos carbocerámicos y, por primera vez en la industria, rodamientos de las ruedas con un tratamiento cerámico de nitruro de silicio, al estilo de los de la Fórmula 1.

También se ha trabajado en su aerodinámica y en su reducción de peso. A la presencia de numerosos paneles de aluminio del Jaguar XE se suman  un paragolpes delantero, uno trasero y un capó de fibra de carbono, unos bajos completamente carenados, un splitter delantero específico, un alerón trasero ajustable y unas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas. Para el interior se ofrecerán dos configuraciones, la básica cuenta con cuatro asientos con refuerzos de magnesio y la más radical será el Track Pack, que es biplaza, monta una jaula de seguridad y cuyos asientos con prácticamente buckets de competición fabricados en carbono y con arneses de cuatro puntos.

La semana que viene, en el Monterey Car Week estará presente el Jaguar XE SV Project 8 para darlo a conocer al público americano, fiel seguidor de los productos de la marca. Jaguar llevará dos ejemplares de la berlina de alto rendimiento al evento, un terminado en Velocity Blue y otra en Valencia Orange equipada con el Track Pack. "Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores está emocionado de mostrar este vehículo especial a los clientes potenciales y entusiastas en América del Norte, donde muchos de nuestros valiosos clientes residen", dijo John Edwards, ejecutivo de Jaguar-Land Rover SVO.

¿Nuevo rival para los BMW M3 y M5?

Viendo las capacidades de este modelo de la marca inglesa se nos vienen a la cabeza dos deportivos de renombre, el BMW M3 y M5. Por segmento, el modelo de Jaguar debería atacar al BMW M3 pero por potencia se dirige más hacia el BMW M5 de 600 CV. Aunque, si hacemos caso a las palabras de Jaguar, no será rival para ninguno de los dos modelos alemanes.

Cuando le preguntaron al director de diseño de Jaguar, Ian Callum, la respuesta no fue demasiado clara. "Trabajamos el volumen proporcionalmente" y si hacemos una versión M3 del XE, por ejemplo, tomará la proporción del M3 o Serie 3 para trabajar desde ahí". De la misma manera, Callum continuó diciendo que no está de acuerdo con este enfoque, aunque afirmaba que "yo no soy quien toma esas decisiones". 

Parece que este modelo de Jaguar no enfrentará directamente a los BMW M3 y BMW M5 pues no ha sido creado para ello. Por potencia, el Jaguar XE SV Project 8 podría competir contra el BMW M5, pero sus dimensiones le dirigen hacia el BMW M3. El M3 no tiene potencia como para medirse a él, le separan demasiado caballos de potencia para ello...

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Comunicando, que es gerundio.