Skip to main content

Noticia

F1

Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016

Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016

Esta es la historia de Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016. El anillo olímpico se asienta sobre el mítico trazado que acogió las carreras de F1 y MotoGP durante casi tres décadas.

La organización de unos Juegos
Olímpicos
requiere una enorme inversión en términos de
infraestructura y la adaptación de lugares determinados de una
ciudad para la acogida de cada una de las competiciones que allí se
celebran. La preparación de los JJOO de Rio 2016
se ha cobrado una víctima que formó parte de la Fórmula
1
en el pasado, el circuito Jacarepaguá,
más conocido como Autódromo Internacional Nelson
Piquet
.

Este circuito de 5,031 kilómetros de longitud
fue sede de un total de 10 Grandes Premios de Fórmula
1
, cinco pruebas de la extinta CART y de diez citas del Mundial de
Motociclismo. Todas ellas permanecerán en los libros de historia y
en la memoria de los aficionados a las carreras tras la demolición
final del circuito para la construcción de las instalaciones que a
día de hoy acogen los JJOO de Rio 2016. El anillo
olímpico se asienta sobre el extinto trazado, que fue demolido
parcialmente hace una década para la creación de un completo
deportivo para ser usado en los Juegos Panamericanos de 2007 y
definitivamente antes de los actuales Juegos Olímpicos.

Tras su inauguración en 1977,
Jacarepaguá, situado en el barrio del mismo nombre
en Brasil, entró en el calendario de la Fórmula 1 en 1978.
Carlos Reutemann fue el vencedor de las dos
primeras ediciones, la primera en el citado año y la segunda en
1981. Alain Prost en 1982, 1984, 1987 y 1988 fue
el piloto que más veces ganó en este trazado brasileño. El dominio
del francés tan solo fue interrumpido por las victorias de
Nelson Piquet en 1983 y 1986. El brasileño sería
quien, a posteriori, daría nombre al autódromo. Nigel
Mansell
en 1989 fue el último piloto en vencer en
Jacarepaguá, antes de que la F1 se marchase a
Interlagos. Fue su primer triunfo con Ferrari.

Tras su demolición, solo nos queda
conformarnos con las grandes imágenes que nos brindó este circuito
en su histórico paso por la F1.

 

Además, te puede interesar:

-
Esteban Ocon, nuevo piloto titular de Manor F1 

-
La penalización a Hamilton, oportunidad para Rosberg

Lecturas recomendadas