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De Iveco Daily a Daily Camper: así se convierte una furgoneta en camper en solo 7 días

Iveco Daily Camper

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo es necesario y qué trabajos se llevan a cabo para que una furgoneta se convierta en una casa rodante? Hemos viajado a Córdoba donde la Iveco Daily se convierte en Iveco Daily Camper en solo 7 días

La Iveco Daily es una de las furgonetas más vendidas en España. Llegó al mercado hace 45 años y la que está ahora a la venta es la tercera generación. Está equipada con un motor de 2,3 litros, 156 CV y 400 Nm de par máximo (no hay cambios en la parte mecánica en la versión camper). El cambio es automático de ocho velocidades; una combinación con la que el fabricante promete un ahorro de carburante de hasta el 6% con respecto a su antecesora.

De Iveco Daily a Iveco Daily Camper en una semana

La transformación de la Daily de furgoneta a camper se lleva a cabo en las instalaciones del Grupo Eurogaza en Córdoba. Esta compañía cuenta con más de tres décadas de experiencia en la conversión de vehículos. Inició su actividad con ambulancias y hoy pasan por sus instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados vehículos de rescate, autobuses, minibuses...

La Daily Camper se prepara sobre la base de la Iveco Daily 35S, una furgoneta de 6,1 metros de largo, poco más de dos metros de ancho, 2,6 metros de alto y 12 metros cúbicos de capacidad de carga. El proceso se lleva a cabo en cinco fases que comienzan con la llegada de las furgonetas a la ciudad andaluza.

1 y 2. Acondicionamiento

Una vez allí, lo primer es retirar todos los elementos del furgón que no se emplearán en la versión camperizada como los asientos delanteros dobles o el panel que separa el habitáculo de la zona de carga. Además se realizan los cortes necesarios para colocar las claraboyas, la placa solar y el techo elevable en las versiones que lo montan. En este paso se realiza la preinstalación eléctrica trasera, las conexiones de la batería de 12 V y se empiezan a colocar las tuberías y desagües.

Iveco Daily Camper

En esta fase se llevan a cabo los trabajos de aislamiento, fundamentales para mantener una temperatura óptima en el interior. Para ello, la Iveco Daily Camper recurre a una material técnico conocido como kaiflex de 20 mm de grosor y suelo técnico plano. También se colocan las ventanas laterales y las bisagras en los asientos delanteros para que  puedan girar y crear el salón.

3 y 4. Distribución del espacio y amueblado

Con el habitáculo panelado, aislado y las claraboyas y ventanas instaladas comienza la tercera fase de camperizacón. Este parte se colocan las paredes que separan las diferentes zonas, empezando por el aseo donde, además, se instalan el plato de ducha, el lavabo, el WV, los grifos... Es en esta parte del proceso también cuando se coloca el mobiliario.

Es aquí cuando se instalan la cocina (con dos fogones) y el fregadero; también frigorífico (de 75 litros) y las estanterías de almacenamiento en la zona de descanso. Esta última depende de la versión que esté en fabricación: la de techo elevable tiene una cama en la parte inferior y otra en la superior; en la que no tiene techo también pueden dormir cuatro personas en una especie de literas colocadas en la parte trasera.

Iveco Daily Camper

5. Calefacción, fontanería...

Durante la fase final de la camperización se instalan los sistemas de calefacción y fontanería. Es aquí cuando se remata el conjunto con el Airflow (calentador de agua), el depósito de aguas grises con descargador y el depósito de aguas limpias, de 84 litros, que servirá, entre otras funciones, para que el agua fría o caliente llegue a la ducha exterior.

El resultado: un casa con ruedas

Iveco tiene previsto fabricar unas 100 unidades de la Daily Camper al año; casi el 30% de la producción de 2023 ya está adjudicada. Una vez camperizada y como novedad en esta nueva generación se podrá elegir en color gris metalizado o verde mate; también sin techo o con techo elevable a un precio, antes de impuestos, de 65.200 euros y 70.696 euros, respectivamente.

Iveco Daily Camper

Mención aparte merece el toldo exterior, de 3,75 metros (5 cm más que el anterior) cuyo diseño ha mejorado para reducir la resistencia al aire y hacer que, durante los viajes, la Daily Camper sea más eficiente.

Aunque es del techo elevable de lo que en Iveco y el Grupo Eurogaza están más orgullosos. Es la primera vez que la versión camperizada de la Daily ofrece la posibilidad de que dos de sus ocupantes duerman en la parte superior en un espacio diáfano y completamente independiente de 1,18 m de ancho y 2,25 metros de largo. Para lograr el máximo confort, esta zona de descanso cuenta con calefacción independiente, luz auxiliar y tomas de USB.

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