Logo Autobild.es

ITV móvil, el nuevo dispositivo que puedes usar para pasar la inspección por menos de 40 euros

ITV móvil

Hay coches que no se pueden desplazar hasta la estación de ITV; no hay problema, será la estación la que vaya a ellos

El absentismo de ITV, es decir, aquellos coches que, sea por la razón que sea, no pasan las pruebas periódicas es un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente. Para reducir las excusas de quienes eluden este trámite y facilitar el acceso se han creado las ITV móviles, un dispositivo que lleva la inspección allá donde se necesite.

En España hay más de 400 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) operativas en diferentes comunidades autónomas. Este número debería ser suficiente para cubrir las necesidades de todo el parque móvil, pero hay vehículos que por sus particularidades características precisan un servicio especial.

 

Ciclomotores en zonas rurales, vehículos agrícolas o vehículos especiales destinados a obras que no están autorizados a circular por vías de alta capacidad pueden tener dificultades para acceder a las estaciones de ITV convencionales. Es por ello que se han creado las ITV móviles, dispositivos que permiten realizar las pruebas en cualquier lugar.

“Normalmente las empresas que disponen de este servicio realizan rutas por diferentes ayuntamientos para cubrir aquellas áreas rurales en las que no hay estaciones de ITV cerca”, explican desde AECA-ITV

Así funcionan las ITV móviles

La forma de operar de las ITV móviles es casi idéntica a la de las estaciones convencionales. Es habitual que el servicio se preste a través de cita previa, tras lo cual el vehículo se trasladará al lugar pactado; también hay ITV móviles que ofrecen servicio de ITV a domicilio.

Aunque el servicio está pensado para vehículos que tienen dificultad para llegar a las estaciones, cualquier automóvil puede solicitar el servicio. Las pruebas son las mismas que se llevan a cabo en una estación convencional: se revisa el estado de los neumáticos, los frenos, los amortiguadores, las luces, las emisiones...

Cita Previa ITV

En función de los vehículos a revisar se desplazan dos tipos de ITV móviles. Para turismos, furgonetas y motos se emplea una unidad de mayor tamaño, que se instala en el mismo punto durante varios días, con un elevador para los vehículos. También hay ITV móviles para la inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores, de menor tamaño.

Los precios por pasar la inspección en un ITV móvil son los mismos que en una estación convencional. La factura depende, por tanto, de la comunidad autónoma en la que se realice el servicio ya que cada una tiene fijados unos precios que varían en función de si el vehículos es diésel o gasolina (los puedes consultar en este enlace).

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.