Logo Autobild.es

Investigan el sistema Autopilot de Tesla tras una serie de accidentes en Estados Unidos

Investigan el sistema Autopilot de Tesla tras varios accidentes

Se han registrado 11 accidentes desde 2018

Desde la llegada al mercado de sus modelos, Tesla presume de su sistema de ayudas a la conducción Autopilot que dota a los vehículos de la marca de cierto nivel de autonomía. Pero lo cierto es que, desde el principio, este sistema ha estado siempre cubierto de nubarrones de desconfianza, desde algunos sectores. Ahora, en Estados Unidos investigan el sistema Autopilot de Tesla tras una serie de accidentes. 

La sombra de la desconfianza vuelve a perseguir al sistema de ayudas a la conducción de Tesla , después de que un total de 11 accidentes de tráfico se hayan registrado en Estados Unidos, en los que han estado involucrados vehículos de Tesla con el sistema Autopilot activado y vehículos de emergencia y primeros auxilios, como ambulancias y coches de bomberos.  Esto ha hecho que se enciendan las alarmas en la NHTSA, la administración responsable de la seguridad de tráfico nacional en las carreteras del país norteamericano. 

La NHTSA abre una investigación al Autopilot de Tesla

Investigan el sistema Autopilot de Tesla tras varios accidentes

Estos accidentes ha motivado que la NHTSA haya abierto una investigación para averiguar lo ocurrido en esos 11 accidentes producidos desde 2018 hasta hoy, que ha dejado 17 heridos y un fallecido. El objetivo de la administración no es otro que hallar un motivo común entre ellos y determinar si el sistema Autopilot funcionó correctamente. 

No obstante, hay que recordar que el Autopilot de Tesla es un conjunto de ayudas a la conducción de nivel 2, donde el conductor del coche es siempre responsable de lo que hace el vehículo en todo momento y, por consiguiente, debe permanecer atento y preparado para tomar el control del coche si fuera necesario. 

Todos los accidentes ocurrieron de noche

Investigan el sistema Autopilot de Tesla tras varios accidentes

Un dato importante de cara a la investigación es que todos los accidentes se produjeron de noche, cuando los conductores estaban dormidos o distraídos. En última instancia, la NHTSA podría obligar a la compañía de Elon Musk a retirar algunos de sus coches Tesla y realizar cambios en el sistema Autopilot.

Tesla está trabajando en una tecnología de conducción autónoma completa, pero aún no ha completado el proceso y advierte en sus manuales de que “las características actuales del piloto automático requieren una supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo”.

Los Tesla Model Y, X, S y 3 bajo investigación

La investigación se centrará en los modelos Y, X, S y 3 de Tesla, fabricados entre 2014 y 2021. En total, son 765.000 coches, casi todos producidos en Estados Unidos. La agencia investigará cómo el sistema Autopilot garantiza que los conductores presten atención a la carretera y cómo identifica objetos en la vía.

Tesla recomienda utilizar la conducción autónoma en carreteras divididas, pero se puede usar en las calles de la ciudad. Como subraya la NHTSA en un comunicado, “la NHTSA recuerda al público que actualmente ningún vehículo de motor disponible comercialmente es capaz de conducirse por sí mismo”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.