Logo Autobild.es

La importancia de una buena suspensión

Citroen CX gti
El Citroën CX fue un adelantado a su tiempo, su suspensión le situaba a otro nivel incluso respecto a modelos premium.

Quizá a la hora de pensar en qué componentes son clave en nuestro vehículo la mente se vaya rápidamente a los más obvios: unos buenos neumáticos para mejorar la tracción y no perder el agarre, un motor potente para cuando sea necesario un empujón extra, unos buenos frenos para aumentar la seguridad… es probable que a pocos les acuda a la cabeza la suspensión como opción prioritaria. Relegada quizá a un plano de confort, nada más lejos de la realidad, es un elemento clave que en muchas ocasiones puede suponer evitar un accidente.

VIDEO: Así funciona la nueva suspensión de Citroën

No lo decimos nosotros, lo dicen los hechos, y ni siquiera los de ahora: echemos la vista atrás unos cuantos años, por no decir décadas. Citroën fue famosa por sus versátiles y eficientes suspensiones hidromecánicas, y uno de los modelos de su catálogo que se benefició de ella fue el CX, producido entre 1974 y 1991, llegando a ser elegido como Coche del Año en Europa en 1975. Sin lugar a dudas, fue su suspensión una de las principales bazas para hacerse con el galardón, y es que los niveles de confort que ofrecía eran incomparables. Pero no solo eso, como puedes comprobar en el vídeo a continuación, hacía que su manejo fuera mucho más preciso que el de sus competidores.

Enfrentado a un Mercedes, un Audi y un Fiat de la época, los cuatro modelos participan en diversas pruebas, un recta bacheada a velocidades de 70 km/h (el pobre Fiat la hace a 60 km/h solo, suponemos que por el enorme bamboleo no se atrevieron a subir 10 km/h más), una esquiva como al prueba del alce y la misma maniobra pero encauzando al trazada para volver de nuevo a una recta delimitada. No queremos hacer spoilers sobre los resultados, es mejor que los veáis por vosotros mismos, pero una cosa queda más que clara: la importancia de una buena suspensión.

¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.