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Las importaciones de coches surcoreanos, a examen en Europa

Las importaciones de coches surcoreanos, a examen en Europa
Las importaciones de surcoreanos están siendo examinadas por la Comisión Europea (CE), que ha atendido una petición de Francia para supervisarla al considerar que podrían estar dañando la industria comunitaria.

Francia ha solicitado a la Comisión Europea una 'supervisión prioritaria' de las importaciones de coches surcoreanos, al entender que existen indicios de 'dumping' (exportación de sus productos a la Unión Europea a precios por debajo de los nacionales). Este problema ya había sido advertido por los propios fabricantres de automóviles, que plantearon quejas formales tras la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Europa y Corea del Sur, que ha sido el causante de estas controversias.

Coches surcoreanos

Este Tratado de Libre Comercio entre Europa y Corea del Sur entró en vigor el 1 de julio del año pasado con el objetivo de suprimir el 98% de los aranceles y otras barreras comerciales a los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en los primeros cinco años de vigencia, aunque desde un primer momento el sector europeo del automóvil expresó fuertes reservas.

Para responder a sus temores, se introdujo en el texto una cláusula que establecía la posibilidad de imponer "medidas de salvaguardia" en el caso de que, como resultado de las concesiones hechas por Europa en el marco del tratado, el incremento de importaciones de coches surcoreanos en condiciones ventajosas "perjudiquen gravemente" a los productores europeos.

En los últimos días, el Gobierno Francés ha acusado a los fabricantes  de Corea del Sur Hyundai y Kia de competir con los constructores europeos en condiciones de 'dumping'. La entrada en vigor del Tratado ya conllevó un seguimiento intenso de los flujos comerciales entre Corea del Sur de la UE en sectores sensibles, como el del motor o el textil, sobre los que la Comisión debe informar cada dos meses al Parlamento Europeo y a los Estados miembros. En cambio, cuando un país considera que las importaciones pueden amenazar o perjudicar gravemente a la industria europea, puede exigir imponer un sistema de vigilancia especial, como ha solicitado Francia.

Corea del Sur importó entre abril y junio de 2012 coches fabricados en la Unión Europea por valor de 992 millones de dólares, un aumento interanual del 37,1 %, que se atribuye al Tratado de Libre Comercio. Por su parte, los países de la Unión Europea compraron coches surcoreanos por valor de 10.800 millones de dólares en ese mismo periodo, solo un 3,1 % más que un año antes, según datos de la Oficina de Aduanas surcoreana.

Es posible que se inicie ahora una guerra de cifras entre Europa y Corea del Sur, lo cual puede resultar muy perjudicial para el comercio entre ambos. La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China, con un comercio por valor de 92.200 millones de dólares en 2010, según datos del Ministerio de Finanzas surcoreano.

Fuente: Agencia EFE

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