Skip to main content

Noticia

F1

La idea de Domenicali para animar la F1 los sábados

Stefano Domenicali

Quizás veamos cambios en el formato de carrera en 2021.

¿Carreras de Fórmula 1 los sábados? La categoría reina vuelve a valorar esta posibilidad, para este mismo año, aunque de una forma muy distinta a como se planteó la idea el año pasado. Stefano Domenicali, nuevo máximo responsable de la F1, ha señalado que, si se implementan, las carreras no se realizarán con parrilla invertida, algo que fue totalmente rechazado por escuderías 'grandes' como Mercedes.

Calendario de F1 2021

VIDEO: El primer test de Carlos Sainz con Ferrari

La Fórmula 1 busca ideas que animen los grandes premios, y ya este mismo año podríamos ver una 'prueba piloto'. El nuevo CEO de la categoría reina, Stefano Domenicali, ha desvelado que están valorando la introducción de carreras al sprint los sábados, que servirían para hacer más emocionantes las jornadas que hasta ahora han estado casi exclusivamente dedicadas a la clasificación... y que, en los últimos años, ha tenido a Mercedes como absoluto dominador.

Lo que se descarta es la idea que surgió el año pasado de que las carreras se disputen con parrilla invertida. Junto con los equipos, a principios de 2020, se valoró introducir una carrera al sprint los sábados, en la que los pilotos saldrían en orden inverso a la clasificación, y que serviría para formar la parrilla de carrera puntuable del domingo. Esto es algo a lo que se opusieron equipos como Mercedes, que lleva años con el mejor coche y, como es normal, quiere estar arriba.

"Es importante que pensemos en nuevas ideas para ser más atractivos o interesantes, pero no tenemos que perder el enfoque tradicional de las carreras", ha declarado Domenicali en una entrevista, según recoge Motorsport.com. "Creo que esto lo aprendimos cuando cambiamos en varias ocasiones el formato de clasificación y nos acabó quemando los dedos. Tenemos que evitar eso, y creo que ahora el formato es bastante estable", añade.

"Estamos estudiando cuál puede ser el planteamiento de la carrera al sprint de los sábados. Estamos pensando si esto podría probarse ya este mismo año. Estamos hablándolo con los equipos, y creo que podría ser un elemento interesante", señala.

A Domenicali, que se ha estrenado en el cargo este enero, le preocupa la falta de oportunidad que hay para los jóvenes, que a día de hoy solo pueden realizar pruebas con coches de al menos dos años de antigüedad o en los entrenamientos libres de los grandes premios. Quizás lo que se estén planteando es hacer carreras con los pilotos jóvenes.

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

Hamilton y Mick Schumacher

"Tenemos que volver a prestar atención a los jóvenes, a los verdaderos 'rookies'. Hoy tenemos menos pruebas, así que necesitamos crear oportunidades para que estén en pista, no solo en los entrenamientos libres como ya está establecido en el reglamento", comenta Stefano. "Tal vez podamos crear buenos eventos, destacando el hecho de que tenemos que centrar la atención en los novatos. Tenemos un buen número de jóvenes pilotos que ya están en la F1, pero no debemos impedir que eso continúe pasando".

Imagen: Motorsport Images

Y además