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Hoy se cumple el 221 aniversario de las baterías

221 aniversario de las baterías

Día Internacional de la batería

En 1801, en medio de una Europa todavía convulsionada por los efectos de la Revolución francesa y con Napoleón Bonaparte ya en el poder, un físico italiano creó la primera batería. Su nombre era Alessandro Volta. Fue un 18 de febrero. Por ello, hoy se cumple el 211 aniversario de las baterías

De diseño bastante sencillo, sus primeros intentos consistieron en objetos rudimentarios: tiras delgadas de cobre, cartón y zinc, separadas por cuero húmedo. El elemento conductor de Volta fue, por increíble que parezca, su propia lengua.

Hoy, 'Día internacional de la batería', la batería alcanza la edad de 221 años. Y en un contexto en el que cada vez más personas apuestan por el coche eléctrico, es un buen momento para reconocer lo que las baterías han permitido a la humanidad, las ventajas que ofrece su tecnología a la movilidad y los espacios de energía.

¿Quién fabrica las baterías de los coches eléctricos?

Hoy se cumple el 221 aniversario de las baterías

221 aniversario de las baterías

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Las baterías funcionan según el principio de la celda galvánica, en la que las partículas cargadas eléctricamente fluyen en un circuito desde el polo negativo al positivo para generar electricidad. 

La batería es tanto un depósito de energía electroquímica como un convertidor: cuando se descarga, la energía química almacenada se convierte en energía eléctrica por la reacción electroquímica. Esta energía convertida está disponible para los dispositivos de consumo independientemente de la red eléctrica.

Lejos de su original diseño sin complicaciones y capacidad limitada, la batería está ahora altamente desarrollada. Mucho más que un componente indispensable en teléfonos inteligentes y portátiles, la vida sin baterías hoy en día parece inimaginable.

Baterías de iones litio

221 aniversario de las baterías

Sin embargo, el avance de una batería de iones de litio comercialmente viable fue relativamente reciente: en 1979, los investigadores John B. Goodenough y Koichi Mizushima desarrollaron una celda de litio recargable con aproximadamente cuatro voltios, que utilizaba dióxido de litio cobalto como electrodo positivo. 

Este fue el quid del triunfo de la batería de iones de litio. Su recargabilidad lo convirtió en el prerrequisito básico para la movilidad eléctrica con batería. Pero ¿cómo apareció la batería en los coches - y cómo surgió la electromovilidad?

1821, nacimiento de la electromovilidad

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El nacimiento de la electromovilidad está asociado con el naturalista británico Michael Faraday y su ‘Jaula de Faraday’, que protege a los ocupantes de los automóviles para pasajeros de los rayos del sol, proporcionando blindaje eléctrico. 

En 1821, Faraday demostró cómo se creó la rotación permanente con la ayuda del electromagnetismo. 

A finales del siglo XIX, los coches eléctricos eran más avanzados que los coches con motores de combustión interna. El primer vehículo eléctrico de cuatro ruedas fue introducido en Coburg, en 1888, por el empresario e inventor alemán Andreas Flocken.

Este fue el catalizador para el desarrollo continuo y rápido de la electromovilidad. En aquella época, la proporción de vehículos eléctricos era casi el doble que la de los vehículos con motores de combustión. 

Pero, debido a la interacción de las industrias automotriz y petrolera, el comercio automotriz y los usuarios, así como los medios de comunicación y la política, se estableció un sistema automotriz en el que los coches eléctricos perdieron impulso

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